Más del 20% de controles aleatorios por droga realizados este año a conductores en la provincia da positivo

Juan Lillo y Juan Diego Ramírez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 15:13

JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 20,49 por ciento --un total de 142-- de los 693 controles aleatorios por consumo de drogas realizados en los once primeros meses del año en la provincia de Jaén han arrojado resultado positivo, principalmente por sustancias como cocaína y cannabis.

Además, en el mismo periodo de tiempo se han realizado 52.075 controles de alcoholemia en el territorio jiennense, de los que un 1,98 por ciento --un total de 1.036-- han arrojado un resultado positivo, según datos facilitados este martes en rueda de prensa por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez.

En una comparecencia junto al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, para presentar la campaña especial de control de consumo de drogas y alcohol que se va a llevar a cabo a lo largo de la próxima semana, con unos 4.000 controles previstos en la provincia, el jefe provincial de Tráfico ha incidido en el "preocupante" impacto que la ingesta de dichas sustancias genera en la conducción.

Así, tanto el subdelegado del Gobierno como Ramírez han destacado que en "casi uno de cada dos accidentes" mortales en carretera se detecta presencia de alcohol o drogas en los conductores fallecidos, y que en esta campaña especial, al igual que se ha venido ya haciendo en las anteriores, se va a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tienen unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.

En una campaña similar realizada en estas fechas del año pasado, es decir, cerca de Navidad, se efectuaron 3.860 controles de alcoholemia en la provincia, de los que 22 resultaron positivos --un 0,57 por ciento--, según ha recordado el jefe provincial de Tráfico, que además ha recapitulado los datos de las dos campañas puestas en marcha en los pasados meses de junio y julio, también para controlar el consumo de alcohol y drogas.

En concreto, la de junio se saldó con 22 positivos en 3.972 pruebas de alcoholemia --un 0,55 por ciento--, y ocho positivos en 44 pruebas de drogas --un 18 por ciento--, mientras que en julio fueron 3.710 las pruebas de alcoholemia realizadas, con 49 positivos --un 1,32 por ciento--, y 25 las de drogas, con ocho positivos, lo que supone un 32 por ciento del total.

Al margen de estas campañas especiales, durante todo el año se realizan controles fundamentalmente de carácter preventivo, según ha recordado el representante de la DGT en la provincia, que ha explicado al respecto que en 2012 se efectuaron 82.392 pruebas de alcoholemia en el territorio jiennense con un 2,04 por ciento de positivos, y en 2013 un total de 57.580 pruebas de la misma naturaleza, de las que un 2,29 por ciento arrojó un resultado positivo.

IMPACTO DE ALCOHOL Y DROGAS

El subdelegado ha subrayado que "el alcohol y las drogas son elementos incompatibles con la conducción", ya que provocan, entre otros efectos, una merma en los reflejos, así como una pérdida en la "coordinación de movimientos" y un aumento en los tiempos de reacción. Además, ha destacado también que al hablar de drogas se tienen en cuenta los medicamentos consumidos para el tratamiento de alguna enfermedad, que también generan efectos en la conducción, según ha subrayado.

El jefe provincial de Tráfico ha querido recalcar los "perjuicios" que conlleva el consumo de droga, desde la percepción de que "no existe conciencia" sobre los efectos negativos de esta sustancia en la conducción frente a lo que sucede con el alcohol, cuya presencia en el organismo "aumenta la gravedad de las lesiones" causadas en accidentes.

En esa línea, Juan Lillo ha recordado que el peligro del exceso de alcohol también es "importantísimo" para los peatones, ya que, según ha indicado citando datos de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología de 2013, algo más del 44 por ciento de los peatones fallecidos en accidente de tráfico presentaron resultados positivos a drogas, alcohol o psicofármacos.

En el conjunto de la provincia, y en el marco de los controles que a lo largo del año realizan Guardia Civil y Policía Local para vigilar el consumo por los conductores, se incoaron en 2013 un total de 1.375 denuncias por conducción bajo la influencia del alcohol o drogas y fueron detraídos 6.818 puntos, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

Leer más acerca de: