Más de 20 profesionales sanitarios hacen 474 intervenciones en una expedición humanitaria a Guatemala y Nicaragua

Equipo de la XIII expedición de ayuda sanitaria de la ONG Quesada Solidaria.
EUROPA PRESS/QUESADA SOLIDARIA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:39

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 profesionales de la sanidad pública andaluza, entre ellos 15 médicos y siete enfermeras, han llevado a cabo 474 intervenciones quirúrgicas, 322 pruebas diagnósticas, 731 evaluaciones clínicas y 316 consultas de atención primaria a pacientes en una expedición a las regiones de Antigua y Patzun, en Guatemala, y de San Rafael del Norte, en Nicaragua.

Además, tres profesionales sanitarios de Galicia se han unido a este equipo, cuya actuación se enmarca en la decimotercer expedición de la ONG jiennense Quesada Solidaria de ayuda sanitaria. Así, ha estado formado por 25 personas, entre ellos siete cirujanos, cinco anestesistas, un urólogo, dos ginecólogos, un radiólogo, un médico de familia y ocho enfermeras.

Diez de estos profesionales trabajan en el Complejo Hospitalario de Jaén, mientras que el resto lo hace en los hospitales Reina Sofía y Valle de los Pedroches, de Córdoba; Torrecárdenas y Poniente, de Almería; Carlos Haya, de Málaga; Complejo Hospitalario de La Coruña y en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha aportado el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Participación Social con distintos programas asistenciales.

Estos profesionales sanitarios han llevado a cabo las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales. También han atendido en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde 'Quesada Solidaria' cuenta con un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.

La labor en los dos citados países centroamericanos comenzó nada más llegar el pasado 8 de septiembre a Nicaragua, para después trasladarse el día 14 a Guatemala y volver el 25 a San Rafael del Norte hasta regresar a España el 4 de octubre. Han estado divididos de nuevo en dos grupos y prestaron su asistencia en jornadas de unas once horas diarias.

La novedad en esta ocasión es que han ampliado su labor asistencial iniciada el año pasado en el orfanato guatemalteco de Patzun, donde estuvieron en 2013 un fin de semana y ahora lo han hecho entre el 16 y el 24 de septiembre.

CASAS

"Quiero destacar en esta ocasión que hemos comenzado a construir casas en un basurero de Guatemala con las aportaciones económicas de nuestros propios voluntarios", ha subrayado este martes en una nota el jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas.

La ONG Quesada Solidaria ha contado de nuevo en esta expedición con la aportación de material sanitario y de permisos laborales del Complejo Hospitalario de Jaén y los hospitales Alto Guadalquivir de Andújar; Poniente de El Ejido y el Reina Sofía de Córdoba, además de la colaboración del resto de centros sanitarios donde trabajan sus expedicionarios, junto con el apoyo económico de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Quesada, la Junta y la Diputación jiennense.

"Queremos agradecerles de nuevo a todos ellos, junto a nuestros socios y a los voluntarios que nos han ayudado, el apoyo recibido porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta en una zona tan necesitada", ha afirmado.

Igualmente, Dueñas ha querido elogiar la labor que hacen los compañeros de los profesionales que han viajado a Guatemala y Nicaragua al sustituirlos durante estos días en sus respectivos puestos de trabajo "para mantener aquí la misma calidad y cantidad en la actividad asistencial".

Leer más acerca de: