Más de 48.000 escolares andaluces participan en la Escuela de Alimentación de Eroski durante el curso 2017-2018

Curso Peahs, durante la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski.
Fundación Eroski
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 18:20

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 242 colegios --el diez por ciento del total de centros escolares andaluces de Primaria-- con 48.000 alumnos de Educación Primaria de Andalucía han participado en la VI edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (Peahs) de la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski.

El director de Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, ha señalado, en un comunicado, que el programa año tras año tiene "una gran acogida" y con respecto al curso pasado "se ha más que doblado" el número de escolares andaluces participantes en el programa. Este curso, más de 240 colegios de Andalucía se han sumado a la iniciativa, "cuya participación no para de crecer".

Durante el curso 2017-2018 se han realizado casi mil talleres en 202 tiendas Eroski, en los que han participado casi 20.000 escolares.
Martínez Berriochoa a este respecto ha comentado que "este año se han reformulado los talleres tradicionales en tienda" para hacerlos "aun más divertidos y didácticos y se ha incorporado un nuevo formato de taller en tienda 'El Chef de la Clase'", asi como la incorporación al programa "de actividades a realizar en familia, de manera que lo aprendido en el aula y en los talleres pueda ser puesto en práctica en casa".

De cara al curso que viene, se incorporarán al programa educativo nuevos contenidos y actividades por lo que se extenderán los nuevos formatos de talleres de 'el chef de la clase' con novedades como un nuevo vídeo y se aumentará el número de productores locales de alimentos para incrementar los talleres que con tanto éxito cubrimos cada curso.

Además, se incorporará un módulo de repaso que funcionará como complemento al programa para trimestralmente insistir, de forma educativa, en la alimentación y la importancia de seguir una dieta saludable y equilibrada y también actualizaremos las actividades de las unidades didácticas.

Asimismo, el concurso de dibujos de recetas saludables 'Imagine Food' tendrá una tercera edición el próximo curso con un nuevo formato y también se incorporará el Premio Ocare, como nuevo reconocimiento al Peahs.

El programa formativo de la Fundación Eroski para promover una alimentación más saludable cuenta con "numerosos reconocimientos".
Entre ellos se encuentra el premio Ocare a la 'Mejor campaña de comunicación RSC con sociedad civil'.

En el conjunto del Estado han sido un total de 460.401 escolares de 3.192 centros de educación primaria quienes han participado en la VI edición del Peahs que desarrolla la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski.

En referencia al curso anterior, tanto el número de escolares como el de colegios ha crecido notablemente, un 143 por ciento y un 89 por ciento, respectivamente. Estos datos confirman la valoración de un programa que en los últimos cuatro años ha multiplicado por siete el número de participantes.

Martínez Berriochoa también ha tenido palabras para este aspecto, como que "el programa educativo tiene como fin sensibilizar a los niños de Primaria y a su entorno" sobre la importancia de "llevar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables para tratar de frenar la creciente tasa de obesidad infantil" con un programa "a su medida que les enseña a comer sano y crecer fuertes".

Recuerda el director de la fundación que en 2013 se puso en marcha este programa y desde entonces han participado un total de 869.411 escolares de 3.968 colegios diferentes. Este programa se enmarca dentro del tercer compromiso de los recién renovados compromisos por la salud y sostenibilidad que hace referencia a la prevención de la obesidad infantil.

Dicho programa ha sido configurado por un comité científico formado por profesionales de diferentes disciplinas como la medicina, pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía.

Martinez Berriochoa asevera que "año tras año el programa crece y mejora sus contenidos a partir de las valoraciones y aportaciones realizadas por los docentes que ya han participado". Los alumnos aprenden a realizar una compra saludable en una tienda Eroski y tienen la oportunidad de visitar las instalaciones de un productor agroalimentario local, para conocer de primera mano el origen de los alimentos.

Los contenidos buscan formar al alumnado sobre los elementos básicos de una alimentación equilibrada, hábitos de vida saludables, el conocimiento de productos locales, las dietas de diferentes culturas del mundo y la sostenibilidad del planeta.

Unicef, WWF y la Fundación Española del Corazón son colaboradoras de la Escuela de Alimentación y han elaborado parte de los contenidos del programa educativo.

Leer más acerca de: