Más de cien actas por infringir normativa covid en Jaén en unas fiestas navideñas que han transcurrido "con normalidad"

Agentes de la Policía Local de Jaén ante la Catedral.
Agentes de la Policía Local de Jaén ante la Catedral. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: lunes, 4 enero 2021 17:16

JAÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha valorado la "normalidad" con la que están transcurriendo las fiestas navideñas en la ciudad en lo que a seguridad ciudadana se refiere y ha precisado que las principales jornadas de Nochebuena y Nochevieja se han saldado con 115 actas levantadas por la Policía Local debido a incumplimientos de la normativa covid-19, sobre todo por estar en la calle durante el toque de queda nocturno, si bien no se han registrado incidencias destacables.

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Bomberos, Miguel Castro, quien ha expresado su satisfacción por el desarrollo del dispositivo especial con motivo de la Navidad, que comenzó el pasado 14 de diciembre y terminará este miércoles una vez que los Reyes Magos hayan realizado su labor.

Según ha concretado, en Nochebuena se levantaron 55 actas y en Nochevieja fueron 60, la mayoría de las cuales se han debido a "no respetar el horario del toque de queda" nocturno, con "personas que han apurado mucho en casa de familiares". También ha habido, entre otras, por no llevar la mascarilla y por concentraciones en viviendas de las que "avisaron los vecinos" y ante las que "se actuó enseguida y se disolvieron"

"Este año reforzamos bastante más la Policía estos días, las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 porque pensábamos que podía haber más problemas. Pero ha transcurrido bien, la gente ha sido muy responsable, independientemente de algunas incidencias que entran dentro de la normalidad", ha comentado el edil, quien ha agradecido esta actitud de la ciudadanía en general.

Igualmente, ha tenido palabras de agradecimiento para el "trabajo impecable" de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil y ha puesto de relieve la coordinación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente, Policía Nacional para garantizar la seguridad en unas fiestas que han estado marcadas por la pandemia.

Castro, por último, ha recordado que el operativo especial estará activo hasta el día de Reyes y ha hecho un llamamiento a los jiennenses para cumplir las directrices establecidas por las autoridades con el objetivo de combatir la covid-19 y ello ante una evolución al alza en el número de contagios.

El dispositivo comenzó el 14 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero, una labor que equivale a 12.988 horas de trabajo de todo el personal sin excepción, a la que hay que sumar 213 servicios con carácter extraordinario con casi 900 horas empleadas por los efectivos, según el Consistorio jiennense.

Leer más acerca de: