Más de una veintena de empresas muestran su oferta en la feria internacional Iberflora de la mano de Extenda

Iberflora
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 15 octubre 2018 15:08

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 empresas andaluzas del sector de la floricultura y plantas han acudido a la Feria Iberflora 2018, que se ha celebrado del 3 al 5 de octubre, organizadas por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Se trata de la 47ª edición de esta feria anual de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín, considerada la primera muestra del sector en España y una de las primeras de Europa. Concretamente, la feria va dirigida a las empresas que operan en los sectores de planta, cuidado del jardín, utensilios y herramientas, decoración y mobiliario exterior, floristería, maquinaria e instalaciones, por lo que se presenta como una buena oportunidad para las empresas andaluzas de ampliar sus ventas en el exterior, unas ventas que crecieron un 13,5 por ciento en los primeros siete meses de 2018.

Según la organización, además, Iberflora ha incorporado en sus últimas ediciones sectores afines como el del paisajismo y floristería. Presenta las últimas ideas y productos en el sector de la jardinería. El perfil del visitante profesional ha ido ampliándose de manera importante hasta acoger a la totalidad de operadores que componen lo que hoy conocemos como sector verde.

Extenda apoya la participación agrupada de más de una veintena de empresas andaluzas en el pabellón situado en la zona de Flor y Planta Ornamental. En la pasada edición de 2017, la zona de Andalucía comprendió 730 metros cuadrados, en el que expusieron 20 empresas. En total, Iberflora 2017 alojó 479 expositores y recibió a 11.068 visitantes.

PARTICIPACIÓN ANDALUZA

La delegación andaluza presente en Iberflora está formada por ocho empresas de Almería (Ejiturbas, Koppert Biological Systems, Solisplant, Kaper, Vivero Las Fresas, Viveros Hortiflor, Viveros Las Cunas y Mitla), cinco de Granada (Bonterra Ibérica, Alber, Paisajes del Sur, Viveros Taboada y Viveros Zuaime), cuatro de Málaga (Plantabrutt, Daru Import & Export, Fertilizantes Nutri Plant, Las Palmas de Papudo), tres de Sevilla (Olivos Ornamentales, Viveros Macías y Viveros Sevilla) y una de
Córdoba (Madera y Derivados Leyva Aparicio).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de plantas vivas y productos de floricultura han crecido un 13,5 por ciento en los siete primeros meses de 2018, hasta los 73 millones de euros, periodo en el que Andalucía registra un superávit comercial de 53 millones de euros, con una tasa de cobertura del 362 por ciento, lo que significa
que las exportaciones triplican a las importaciones.

Con estos datos, Andalucía es la segunda comunidad exportadora, con el 27,5 por ciento del total de las ventas nacionales, a sólo 2,5 puntos de la Comunidad Valenciana (81 millones y 30%).

Almería lidera las ventas andaluzas, con 32 millones de euros, el 43 por ciento; seguida de Cádiz, con 10,4 millones, el 14,2 por ciento; Granada, con nueve millones, el 12,3 por ciento; Sevilla, con 8,4 millones, el 11,4 por ciento; Córdoba, con seis millones, el 8,1 por ciento; Huelva, con 3,8 millones, el 5,2 por ciento; Málaga, con 2,9 millones, el 3,9 por ciento; y Jaén, con 1,3 millones, el 1,8 por ciento del total.

Andalucía exporta principalmente bulbos, plantones y plantas, por valor de 59 millones de euros, el 81 por ciento del total, que crece un 21,3 por ciento en este periodo, seguido de flor cortada, con 12,1 millones, el 16,5 por ciento; y otros productos de floricultura, con 1,9
millones, el 2,6 por ciento, que sube un 6,7 por ciento.

Este sector muestra una gran diversificación de destinos con países de tres continentes entre sus diez primeros mercados. Lidera las ventas Francia, con 21,7 millones, el 29,6 por ciento y un alza del tres por ciento; seguido de Países Bajos, con 16,4 millones, el 22,4 por ciento, que crece un 33 por ciento; y Portugal, con 7,8 millones, el 10,6 por ciento.

En cuarto lugar está Alemania, con 6,2 millones, el 8,4 por ciento, que sube un 29,5 por ciento; seguida de Reino Unido, con cuatro millones de euros; Italia, con 3,4 millones, el 4,6 por ciento; Marruecos, con 2,4 millones, el 3,3 por ciento y subida del siete por ciento; Bélgica, con 2,3 millones, el 3,1 por ciento y ascenso del 45 por ciento, y Perú, con 1,5 millones, el 2,5 por ciento y alza del 11,5 por ciento.

En los siete primeros meses de 2018, Andalucía ha registrado prácticamente el mismo número de empresas exportadoras regulares que en todo 2017, con 61 firmas (sólo 6 menos que en año anterior completo). En total, 115 empresas andaluzas exportaron plantas vivas y productos de floricultura, que equivale al 76 por ciento de la cifra total registrada en 2017 (151).

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