Médicos intensivistas andaluces actualizan sus conocimientos sobre la reanimación con fluidos del paciente grave

Publicado: lunes, 11 junio 2018 17:17

La Samiuc organiza un curso sobre tratamiento con fluidos intravenosos, una de las terapias más frecuentes en la atención del paciente grave

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos intensivistas de toda Andalucía han participado en una jornada de formación sobre avances en fluidoterapia o tratamiento con fluidos intravenosos, una de las terapias más frecuentes en la atención de los pacientes graves.

El encuentro, organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) con la colaboración de Baxter, ha permitido compartir experiencias clínicas y poner en común las últimas publicaciones científicas sobre un tratamiento que se considera fundamental durante el acto quirúrgico y en las primeras horas del postoperatorio.

"La reanimación con fluidos es una de las acciones terapéuticas más frecuentes en la atención de los pacientes críticos. De la cantidad y calidad de los fluidos que empleemos pueden derivarse complicaciones graves que pueden asociarse a una importante morbilidad", ha explicado, según un comunicado, el doctor José Garnacho, ponente en este encuentro e integrante de Samiuc.

Durante el curso, avalado científicamente por la Samiuc y en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad del Servicio Andaluz de Salud, los profesionales andaluces han profundizado en el uso las soluciones intravenosas denominadas "soluciones balanceadas". Por su composición más similar al plasma sanguíneo, estos fluidos pueden ser más apropiados en los pacientes graves que el suero salino, de uso generalizado.

Según se ha expuesto durante la jornada, la administración de soluciones intravenosas balanceadas en los pacientes graves, tanto en el perioperatorio como en su estancia en UCI, puede disminuir las complicaciones de los pacientes y en algunos casos, incluso, reducir la mortalidad.

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) es una sociedad científica que aglutina a los médicos intensivistas que realizan su labor profesional en las Unidades de Cuidados Intensivos de Andalucía.

Entre sus fines principales está el fomento del conocimiento científico y perfeccionamiento profesional en relación a las enfermedades que entran dentro del marco de su especialidad como medio para conseguir un mejor tratamiento de las mismas, una eficaz prevención y, por ende, una mayor calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, Baxter es una compañía de productos sanitarios renales y hospitalarios y de medicamentos esenciales para la vida, incluyendo tratamientos de diálisis tanto en el centro hospitalario como en casa; soluciones estériles intravenosas; sistemas y dispositivos de infusión; nutrición parenteral; productos de cirugía avanzada y anestésicos; así como software de gestión sanitaria y servicios de automatización farmacéutica.

La presencia mundial de la compañía y la naturaleza vital de sus productos y servicios juegan un papel clave en el acceso a la asistencia sanitaria de toda la población. Baxter está presente en España desde hace más de 40 años, con sedes en Madrid, Valencia y una planta de fabricación en Huesca, y cuenta con una plantilla de cerca de 600 empleados.