Medio Ambiente organiza visitas guiadas para conocer los humedales del sur de Córdoba y las marismas del Odiel (Huelva)

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 19:23

La Junta propone para este mes rutas por los parques naturales Sierra de las Nieves en Málaga y Sierra de Huétor en Granada

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía propone durante este mes de febrero visitas guiadas para conocer los parques naturales Sierra de las Nieves de Málaga y Sierra de Huétor de Granada y los humedales de la reserva natural Lagunas del Sur de Córdoba y el Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva.

En un comunicado remitido a Europa Press la Junta informó de que estas visitas permiten a los ciudadanos adentrarse en estos espacios protegidos y conocer sus valores y riqueza, dentro de la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales'.

La primera de estas propuestas comienza este fin de semana en la reserva natural Lagunas del Sur de Córdoba y tendrá como objetivo acercar a los visitantes a la ecología de estos humedales y la fauna que los habita, destacando especialmente la malvasía, un ave cuya existencia se encuentra gravemente amenazada.

Otra de las visitas que se inicia este fin de semana tiene como escenario el Paraje Natural Marismas del Odiel en Huelva, donde los participantes serán instruidos sobre los valores de este humedal y visitarán sus antiguas salinas. Medio Ambiente ofrece también una ruta por el Parque Natural Sierra de las Nieves de Málaga, que permitirá a los participantes adentrarse por un sendero "espectacular" rodeado por un bosque de pinsapos, pudiendo observar las impresionantes formas de estos ejemplares, algunos de ellos de los más longevos de Europa. Esta visita comenzará a partir del próximo día 10 y se prolongará el resto de fines de semana de febrero.

La última propuesta de la consejería para este mes comenzará el próximo día 17 en el Parque Natural Sierra de Huétor en Granada, que tendrá como contenido destacado el conocimiento de las Trincheras del Maullo, uno de los enclaves estratégicos en la defensa de Granada durante la Guerra Civil española. En este lugar, los visitantes podrán comprobar como vivían los combatientes durante este conflicto bélico gracias al buen estado de conservación de las trincheras en las que se apostaban.

El itinerario brindará también la oportunidad a los participantes de disfrutar su gran diversidad de coníferas y de la riqueza de su fauna, realizando paradas para su observación en el Parque Cinegético de este espacio protegido.

Estas actividades se desarrollarán durante los fines de semana de febrero -sábados y domingos- y el precio para participar en ellas es de 5 euros . Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 902 52 51 00 o accediendo a las web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/medioambiente) o de la empresa de gestión medioambiental.