Medio centenar de empresas participan desde mañana en una misión comercial directa a Polonia con la Diputación

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:02

CÓRDOBA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de empresas de Córdoba y su provincia participarán, desde mañana lunes y hasta el próximo viernes, en la misión comercial directa a Malopolska-Cracovia (Polonia) puesta en marcha por el Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) del Ayuntamiento cordobés.

A este respecto, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido (PSOE), ya destacó las oportunidades de negocio que, a su juicio, se pueden abrir en Polonia para las empresas cordobesas que tomarán parte en la misión, una iniciativa que, según detalló, persigue la internacionalización de las firmas cordobesas participantes.

Pulido señaló que "esta misión comercial, que se desarrollará tiene como principal objetivo aprovechar las oportunidades de negocio que se abren en el mercado polaco, gracias a los Fondos de Cohesión", ya que éstos, según detalló, "permitirán la puesta en marcha de proyectos de desarrollo en Polonia, con las consiguientes dotaciones de infraestructuras, equipamientos y servicios básicos".

En este sentido, el presidente de la Diputación subrayó que, "a todo ello hay que sumar la experiencia que las instituciones cordobesas acumulan en la administración de los Fondos de Cohesión, de los que se ha beneficiado España en los últimos años".

Pulido concluyó afirmando que "Polonia es un país estratégico para Córdoba, con el que ya existe una balanza comercial positiva que supera los 23 millones de euros, pero cuya coyuntura de negocio se verá incrementada con las inversiones europeas".

Por su parte, el presidente del Imdeec, Valentín Priego, ya afirmó que las instituciones que han organizado la misión a Polonia han "fraguado el escenario para que las empresas cordobesas inicien posibilidades de negocio en el mercado polaco".

Para ello y de forma previa, se formó a 50 empresarios "en materias como marketing internacional, los medios de transporte de mercancías, aduanas o medios de pago en el ámbito europeo, formación ésta que contribuirá, sin duda, al éxito de esta iniciativa".

La misión comercial se plantea con el objetivo de iniciar de manera pionera en la experiencia de la internacionalización a 30 empresas de la provincia y a 20 de la capital cordobesa, pertenecientes a diversos sectores de la actividad económica, como el agroganadero, el joyero, el textil, de la cerámica, del mueble, de la industria farmacéutica o del frío industrial y sin experiencia previa en el comercio exterior.

El calendario de trabajo previsto combina la labor puramente comercial de los empresarios participantes con el fortalecimiento de lazos institucionales, que favorezcan el intercambio de información entre Polonia y Córdoba.

El proyecto viene auspiciado por el marco de colaboración creado por el convenio 'Colaboran', en el que están presentes el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y el Imdeec, y en el que colaboran la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe) y la Asociación de Sociedades Laborales de Andalucía (Asland).