26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Memoria.- UGT-Andalucía celebra en Córdoba el curso de Memoria Histórica Sindical para Jóvenes

CÓRDOBA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Córdoba acogerá entre hoy y mañana el curso 'Memoria Histórica Sindical para Jóvenes', organizado por UGT-Andalucía y dirigido a 40 jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 35 años de toda la comunidad autónoma. El objetivo es formar e informar a la juventud andaluza de la historia política, social y cultural del sindicalismo entre 1936 y 1975.

Según informó UGT en un comunicado, las jornadas, que se celebrarán en la sede de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), fomentarán el conocimiento de la UGT y también pretenden mostrar "la importancia de la participación de la juventud en el movimiento obrero a lo largo de la historia, aprender y extraer de los tiempos pasados enseñanzas que sirvan para el presente y el futuro, recuperar la memoria histórica, como garantía de derechos y libertades al servicio de la ciudadanía en las sociedades democráticas y conocer los movimientos culturales desarrollados en la época".

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Barragán, será hoy el encargado de impartir la ponencia contextual 'Historia del sindicalismo en Andalucía', mientras que la presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica, María del Mar Téllez, hablará sobre la Ley de la Memoria Histórica.

Mañana sábado la jornada comenzará con la conferencia 'Gestión del patrimonio histórico y cultural de UGT-A: archivos, fondos fotográficos y de cartelería', que correrá a cargo del gerente de la Fudepa, Rafael Toledano, y de la responsable técnica del archivo histórico de UGT-A, Inés Hens Pulido.

Por su parte, José María Romero y Antón Saracíbar, dirigentes históricos de UGT, ofrecerán la ponencia' UGT en Andalucía durante la Guerra Civil, la dictadura y la transición. Figuras relevantes del movimiento ugetista'. El curso será clausurado por la secretaria de Migraciones de UGT-A, María Piedad Pérez Arco, y la secretaria de Políticas de Igualdad y Juventud de UGT-Córdoba, Amelia Fernández.