Merino recuerda a Vioque que el Gobierno del PSOE "dejó una deuda de 24.000 millones en el sistema energético"

El diputado del PP por Córdoba Rafael Merino
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 enero 2014 19:04

CÓRDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Córdoba Rafael Merino ha recordado este lunes a la portavoz del PSOE-A en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, Josefina Vioque, que el anterior Gobierno socialista "dejó una deuda de 24.000 millones de euros en el sistema energético debido al déficit tarifario", por lo que ahora el Gobierno del PP "trabaja para reducir el insostenible déficit de tarifa que dejaron en herencia en 2011".

A través de un comunicado, Merino ha reaccionado asé después de que Vioque haya reclamado este lunes al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy "que modifique la reforma de las tarifas eléctricas en los regadíos, que ha supuesto un aumento medio del 20 por ciento de la factura de la luz en las distintas explotaciones agrícolas", pues ello "está poniendo en riesgo su viabilidad".

Ante esto, Merino se ha preguntado "¿dónde estaba la señora Vioque cuando durante los ocho años del Gobierno de Zapatero y Rubalcaba se subió la factura de la luz un 63 por ciento y, a pesar de ello, no fue capaz de paliar el agujero de deuda que crearon?".

Así, según el diputado del PP, "en los ocho años de gobierno anteriores la luz subió cada ejercicio un 6,9 por ciento, mientras que cada año de los que ha gobernado el PP la subida es de un 1,9 por ciento, por tanto tres veces menos de incremento".

Merino ha afirmado que lo que ha hecho el actual Gobierno "es evitar una subida del 11 por ciento, pero no inventándose nada, sino cogiendo como referencia los precios que venía marcando el mercado de futuros durante los últimos seis meses".

Además, el diputado popular ha dicho a la portavoz socialista que "la repercusión de la reforma de las tarifas eléctricas en las distintas explotaciones agrícolas no es del 20 por ciento, porque los agricultores están cambiando el término de potencia".

Rafael Merino ha afirmado finalmente que "el PP trabaja para corregir las consecuencias aún hoy vigentes del desgobierno del PSOE con el objetivo de que nuestras empresas ganen en competitividad y reducir el déficit tarifario".

Leer más acerca de: