La Mesa del Regadío de Córdoba expone sus demandas al Ministerio de Agricultura

La Mesa del Regadío de Córdoba expone sus demandas al Ministerio de Agricultura
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 abril 2018 17:54

CÓRDOBA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Regadío de Córdoba ha expuesto las reivindicaciones de la provincia en materia de riegos a la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Sandra Ardiles, en una reunión celebrada en la sede de dicho Ministerio, en Madrid, que ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Carlos Ramón Guinea.

Según ha indicado la Junta en una nota, como representantes de la mesa han asistido el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la provincia, Francisco Zurera; Miguel Cobos, por UPA Córdoba; Ignacio Fernández de Mesa, por AsajaCórdoba; Carmen Quintero, por COAG; y Rafael Sánchez de Puerta, por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía.

Entre las aspiraciones de la Mesa del Regadío se encuentran los 228 hectómetros cúbicos que Córdoba ha ido ahorrando en sus inversiones en modernización de regadío, y que ha ido "prestando" a otras zonas regables de distintas provincias. Con este volumen se podrían poner en riego en la provincia el equivalente a 150.000 hectáreas de olivar.

Además, los representantes de la agricultura cordobesa han demandado un nuevo modelo de gestión del agua que permita usar las escorrentías invernales. En las últimas semanas, descontando los caudales mínimos establecidos, se ha ido al mar el equivalente al riego de 420.000 hecetáreas de olivar en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.

Por otra parte, en la reunión se ha expuesto la situación de las aguas subterráneas de la provincia, donde el uso de pozos es muy limitado y lejos de estar sobreexplotado, como sí ocurre en otros territorios y provincias. La Mesa del Regadío ha solicitado una mayor flexibilidad para realizar nuevos sondeos así como el uso de agua subterránea para regadíos.

También se ha planteado que en el Pacto Nacional del Agua estuvieran representados no solo los regantes, sino también los agricultores de secano, que demandan soluciones para aumentar el valor añadido de sus explotaciones.

La directora general ha recogido las aspiraciones planteadas y las valorado como "razonables". Ardiles ha explicado que está llevando a cabo una ronda de reuniones con representantes de distintos sectores en torno al Pacto Nacional del Agua. Además, ha agradecido el planteamiento de la Mesa del Regadío de Córdoba, y la posibilidad de escuchar las reivindicaciones de la provincia de manera global.