Los ministros de Cultura de España y Francia recabarán en mayo apoyos para crear la categoría 'Patrimonio Europeo'

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:36

El próximo encuentro tendrá lugar en octubre en la ciudad polaca de Lublin

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El encuentro de 'Europa por el Diálogo Cultural' concluyó hoy en Granada con el respaldo a la creación de la categoría 'Patrimonio Europeo', iniciativa respecto a la que Francia y España esperan recabar más apoyos el próximo 18 de mayo en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE, y la decisión de apoyar la iniciativa española 'Diálogos en la Red' que pretende ser un foro de comunicación para fomentar los valores culturales entre los jóvenes.

En la clausura de la reunión, que congregó durante dos días en la ciudad de la Alhambra a miembros de 32 países europeos y más de 180 representantes de la la sociedad civil y de diferentes administraciones culturales, el ministro de Cultura francés, Rinaud Donnedieu, consideró "positivo" el balance del encuentro en el que se apoyaron las dos iniciativas antes mencionadas, así como el proyecto ya avanzado de una Biblioteca Digital Europea, propuesto por la Comisión Europea.

Patrimonio Europeo' es una iniciativa impulsada de forma conjunta por España y Francia para tener una "visión integrada del Patrimonio" y reforzar el "sentimiento" de los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea, que se diferencia de las herramientas que se utilizan en la actualidad para realzar el patrimonio, ya sea del Patrimonio mundial de la Unesco o de los Itinerarios culturales del Consejo de Europa.

Su objetivo fundamental es fomentar la "identidad cultural europea" y, siguiendo en parte un modelo de turismo cultural, promover la movilidad de los ciudadanos europeos para conocer los sitios, la historia, los paisajes y los monumentos que pueden ser determinantes o significativos en la formación o acción de la identidad cultural europea.

En la declaración de Granada, suscrita tras el encuentro, los asistentes abogaron por hacer de la cultura un "referente mundial" por su diversidad y sus relaciones de "buena vecindad" a través del diálogo transcultural y transeuropeo necesario para la paz y el progreso.

El próximo encuentro en el camino marcado para hacer del 2008 el Año Europeo del Diálogo Intercultural tendrá lugar en la ciudad polaca de Lublin en octubre, según anunció hoy el viceministro de Cultura polaco, Krzysztof Olendzki.

Cohesionar la sociedad europea en su diversidad favoreciendo la comprensión y el conocimiento mutuo a través de la cultura, así como favorecer la movilidad de los agentes, las colecciones y otras expresiones culturales fueron otras de las conclusiones recogidas en la Declaración de Granada.

Asimismo, el documento recoge la idoneidad de "constituir en Europa un foro permanente de reflexión sobre el diálogo intercultural", utilizando las estructuras existentes, que actúe como plataforma y permita avanzar en la incorporación del pluralismo cultural en el establecimiento de criterios para superar la incomprensión entre culturas.

Según los participantes, es preciso hacer del diálogo intercultural un proceso permanente con la participación de la sociedad civil y con un enfoque ascendente, que dé respuesta a la heterogeneidad creciente de nuestras ciudades, debida en parte a la movilidad de la población y migraciones y a los retos de la globalización y de la sociedad del conocimiento compartido.

Los ponentes, en sintonía con la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones, advirtieron del "riesgo" que supone en el mundo globalizado la incomprensión entre culturas, contraponiendo el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo entre culturas como un medio "eficaz" para el progreso y la paz entre los pueblos.

La ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, que cerró el acto, abogó porque la cultura se convierta en el "eje central" de las políticas impulsadas por la UE, a la vez que alertó del lado "peligroso" de ésta cuando se emplea como "arma arrojadiza".

La reunión estuvo presidida por los ministros de Francia, Renaud Donnedieu; Hungría, Andras Bozoki; Croacia, Bozo Biskupic; Serbia, Dragan Kojadinovic, y España, Carmen Calvo.