Los MIR del Virgen de las Nieves mantienen la huelga por falta de acuerdo con la dirección sobre las guardias

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 21:02

Las partes prevén reunirse durante el fin de semana para acercar posturas

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital Virgen de las Nieves de Granada mantendrán para mañana la huelga que iniciaron el pasado lunes al no haber alcanzado un acuerdo con la dirección del centro en asuntos como el número máximo de guardias que tienen que llevar a cabo estos profesionales en el área de Urgencias.

El presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, explicó a Europa Press que se han celebrado dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde, para acercar posturas, aunque "aún hay puntos conflictivos" en los que ninguna de las partes da su brazo a torcer.

Así, los médicos internos han presentado a la dirección una propuesta con un total de seis puntos, en los que se abordaba el número máximo de guardias que pueden realizar en Urgencias para poder hacer lo propio en sus respectivas especialidades.

"No quieren trabajar menos sino poder realizar el programa de formación en sus especialidades que se han ganado a través de unas oposiciones nacionales", comentó Cantalejo, quien lamentó que la dirección "no vaya a ceder en este asunto", ya que debería contratar a más personal para sustituir a los residentes que no bajen a Urgencias.

Otro de los puntos alude a la necesidad de especificar el grado en que los MIR son tutelados por sus superiores, algo que "aún no está tan definido como para darlo por zanjado".

Los MIR también manifestaron su deseo de que el acuerdo que se alcance para poner fin a la huelga no pueda ser anulado en unos meses por órdenes internas del hospital, de modo que los próximos profesionales que lleguen al centro no se encuentren en esta misma situación, ya que "de lo contrario la huelga no habrá servido para nada".

Cantalejo indicó que pese a la actitud del hospital, "que pretende esquivar el problema a costa de los médicos que están doblando turno en Urgencias", los residentes están dispuestos a continuar con sus reivindicaciones "el tiempo que sea necesario".

No obstante, el comité de huelga permanece reunido en el Colegio Oficial de Médicos para estudiar la propuesta que le ha hecho el centro, a fin de avanzar en aquellos aspectos en que se puedan acercar posturas. Además prevén continuar con las negociaciones durante el fin de semana.

Por su parte, médicos especialistas del Servicio de Urgencias del hospital criticaron la huelga de los MIR ya que, a pesar de considerar que es lícita, "disponen en el centro de foros más que suficientes para el diálogo de aspectos de funcionamiento interno y velar por la formación que reciben".

"Desde luego hay abiertos muchos cauces de diálogo no agotados, antes de llegar a esta posición de huelga", defendieron estos profesionales, que aseguraron que la población está siendo atendida en tiempos similares a los de una semana normal.

Así manifestaron su deseo de que los MIR "mediten si realmente es esa la posición que quieren seguir teniendo" y les invitaron a que "codo con codo" se arreglen los posibles problemas que puedan surgir en el quehacer diario del centro.

Los paros se han producido a raíz de la entrada en vigor de un Decreto de Ley que prohíbe a los MIR de primer año de especialidad firmar altas médicas, una práctica que era habitual hasta ahora.