14 de noviembre de 2019
11 de abril de 2019

Monedero avisa del "golpe de estado blandito" implícito en la "brutal cacería" contra Podemos

Pide "perdón" por las "divisiones internas" pero avisa de que "las cloacas" y los medios de comunicación las han "alimentado"

Monedero avisa del "golpe de estado blandito" implícito en la "brutal cacería" contra Podemos
EUROPA PRESS

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El politólogo y ensayista Juan Carlos Monedero, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos y uno de los fundadores del partido, ha alertado este jueves del "golpe de estado blandito" implícito en la "cacería brutal" promovida contra Podemos tras emerger dicho partido y cosechar el respaldo de más de cinco millones de votantes, considerando que los poderes "han hecho todo lo posible" para "robar la ilusión" de los miembros de Podemos y "fragmentar" el partido, que no obstante "está volviendo a convencer".

Monendero ha celebrado este jueves un acto en Sevilla, previo al comienzo oficial de la campaña electoral, junto a la número uno de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por dicha provincia, María Márquez, y la número ocho de dicha candidatura, Ana Jiménez, prestando especial atención a los aspectos de la pieza separada relativa a Podemos de la macrocausa que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión provisional.

En ese sentido, ha avisado de que la "policía política" a la que se atribuye la elaboración del denominado Informe PISA (Pablo Iglesias S.A.) sobre la financiación de Podemos, en el cual el Tribunal de Cuentas no detectó aspectos relevantes, o la información contenida en un teléfono móvil de una persona cercana al gabinete de Iglesias que después fue difundida en la prensa, "viene del franquismo y es la misma que torturó" a los "mayores" de la sociedad actual.

A tal efecto, ha expuesto que la Historia ha probado en repetidas ocasiones que "el plan B del capitalismo en crisis es el fascismo" o el "incremento del autoritarismo", extremo que a su juicio queda reflejado en el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y el intento de asonada del 23 de febrero de 1981, que a su juicio "triunfó" en buena medida a través de medidas posteriores como el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un alza en los gastos militares o el "freno" a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil.

"CACERÍA BRUTAL"

Y es que según ha argumentado, ante la irrupción de Podemos en el escenario político representando una alternativa de izquierda que en plena crisis estaba recabando apoyo social y no pedía "dinero a los bancos", ni se coaligaba con los grandes "poderes" de España, comenzó "una estrategia, una cacería brutal" contra Podemos a base de la difusión de "barbaridades" y especialmente conectando al partido con dinero procedente de Venezuela e Irán, en informaciones en las que se citaba a "fuentes de la Seguridad del Estado" siempre con el objetivo de trasladar que los dirigentes de la organización eran "unos sinvergüenzas".

Así, ha criticado a esa "policía política" y al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) "metiendo a gente en la Agencia Tributaria para intentar filtrar información para que pareciera" que los dirigentes de Podemos habían "defraudado o robado dinero", así como el "pábulo" dado a las informaciones difundidas en ese sentido. "Comisarios corruptos dan información corrupta a periodistas corruptos", ha aseverado, avisando de la "impunidad" con la que a su juicio se ha actuado contra Podemos.

Como ejemplo, ha relatado que él mismo ha afrontado "14 querellas, todas ellas archivadas", después de que la interposición de las mismas fuese noticia de apertura "en los telediarios". "Pero cuando las han archivado, eso no sale en ningún lado", ha lamentado acerca del "chaparrón" soportado por Podemos y sus líderes, a cuenta las acciones promovidas en su contra y difundidas por medios de comunicación que a su entender son "enemigos de la verdad", una calificación de la que sólo ha excluido a dos medios de comunicación.

"GOLPE DE ESTADO BLANDITO"

Así, ha conectado esta "cacería" contra Podemos con la idea de que tras comenzar el partido su actividad, reunir "cinco millones de votos", lograr 67 diputados y aspirar a gobernar, fue orquestado un "golpe de estado blandito", rememorando que tras conseguir la formación de izquierdas Syriza el poder en Grecia, dicho país fue sometido a través de "presiones financieras" y explicando que actualmente este tipo de operaciones no son promovidas mediante recursos militares.

"El golpe de estado ha tenido a la policía política, a esos que se llaman patriotas", ha aseverado Monedero, señalando a "los sinvergüenzas que han dado un golpe de estado para que Podemos no gobernase".

En otro orden de cosas, ha pedido "perdón" en nombre del partido por la "decepción" causada a los militantes y simpatizantes por las "divisiones internas", que a su juicio han estado "alimentadas por las cloacas y los medios de comunicación". "Los medios de comunicación alimentaron y alimentaron y alimentaron que él (por Errejón) era el líder natural y él terminó creyéndolo", ha avisado.

"Han hecho todo lo posible por robarnos la ilusión e intentar fragmentarnos", ha enfatizado, defendiendo que Podemos sigue no obstante adelante y que tras ser el único partido en trabajar a pie de "calle", con la ciudadanía, y "emerger" Pablo Iglesia tras su regreso a la actividad política, la formación morada "está volviendo a convencer" a su electorado. A tal efecto, y dado el claro retroceso electoral que diversas encuestas pronostican a Podemos, Monedero ha avisado de que los sondeos son "armas de desinformación masiva" y están diseñadas "para satisfacer a quienes las pagan".

Para leer más