Un monográfico coordinado por la UGR advierte de la falta de reconocimiento de las poetas hispanoamericanas

Dulce María Loynaz
FACEBOOK
Publicado: martes, 27 febrero 2018 17:57

GRANADA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un monográfico de la revista 'Ínsula' de letras y ciencias humanas, coordinado desde la Universidad de Granada, ha puesto de relieve, bajo el título 'Todas íbamos a ser reinas', "la falta de reconocimiento a las mujeres poetas hispanoamericanas" a lo largo de la historia.

El proyecto de investigación responsable de esta publicación, que rinde homenaje a las poetas hispanoamericanas del siglo XX, es el único dedicado al estudio de estas autoras en ámbito nacional, ha informado la UGR en una nota de prensa.

La profesora del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada Milena Rodríguez Gutiérrez ha coordinado el monográfico inscrito en el proyecto 'Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (siglos XIX-XXI)', financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Ni de Gabriela Mistral, primer Premio Nobel de la Literatura Hispanoamericana, ni de Elizabeth Schön, Premio Nacional de Literatura en Venezuela, se han editado aún unas obras completas. La crítica en torno a Alfonsina Storni, Julia de Burgos y Alejandra Pizarnik no ha estado tan centrada en sus obras como "en la circunstancia biográfica de la muerte trágica". Dulce María Loynaz, primera poeta en obtener el Premio Cervantes, ha sido desvinculada de los movimientos literarios de su época, valorada en cambio como "una figura aislada dentro de la literatura cubana".

Aunque todas las poetas estudiadas en el número formarían parte del canon poético de la poesía hispanoamericana, su reconocimiento "ha atravesado etapas más o menos oscuras en varios casos", ha expuesto Milena Rodríguez.

La coordinadora se ha preguntado si se conoce a estas poetas en España y, en caso afirmativo, en qué lugar se sitúa su reconocimiento. El monográfico pretende así rendir homenaje a las escritoras, frente a una marginalidad que les afecta doblemente: primero, por ser poetas, y, segundo, por ser mujeres.

El proyecto de investigación responsable de este número comenzó su actividad en 2014, siendo el único en ámbito nacional dedicado al estudio de estas autoras de América Latina. Analiza aspectos como la construcción de identidades, el compromiso feminista o la elaboración de las poéticas.

Leer más acerca de: