20 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

Montero señala que la exhumación de Franco hará "historia" en el plano internacional y ve con "pena" las críticas de UP

Montero señala que la exhumación de Franco hará "historia" en el plano internacional y ve con "pena" las críticas de UP
Montero en Alcalá de GuadaíraPSOE DE SEVILLA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su reinhumación al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo,
"va a hacer historia incluso internacionalmente, porque es un reconocimiento a la democracia de España", lamentando en paralelo que Unidas Podemos haya acusado al PSOE de hacer un uso "electoralista" del asunto porque "el momento no lo ha elegido el Gobierno".

Montero, número uno al Congreso por la provincia de Sevilla de cara a las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre, ha participado este miércoles en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en un mitin celebrado por el PSOE, con la asistencia además del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Justo antes del comienzo del acto, ha expuesto a los medios de comunicación que con la exhumación y traslado de los restos mortales de Franco, prevista para este jueves, España "cierra una página del pasado y afianza su democracia", pues se trata de "la única democracia occidental con un mausoleo dedicado a un dictador". A tal efecto, ha recordado que la iniciativa era una "tarea complicada para el Gobierno" central del socialista Pedro Sánchez, que ha "superado muchos obstáculos de la familia (del dictador) y de algunas asociaciones que defienden la memoria franquista".

En cualquier caso, ha manifestado que este hecho, "va a hacer historia incluso internacionalmente, porque es un reconocimiento a la democracia de España", señalando además el compromiso del PSOE por "trabajar en la memoria democrática de muchas personas que todavía yacen en las cunetas".

Además, ante las críticas de Unidas Podemos por el supuesto uso "electoralista" por parte del PSOE de la exhumación del cadáver del dictador, ha defendido que "el momento no lo ha elegido el Gobierno, sino que es fruto de una sentencia del Tribunal Supremo" a la hora de resolver las acciones judiciales promovidas contra la iniciativa de exhumar al dictador. "Da igual el momento", ha opinado, lamentando que "algunas veces la supuesta izquierda no se alegre de algo que permite restaurar algunas heridas" y manifestando que le causa "pena" la postura de la coalición de izquierdas.

Contador

Lo más leído en Andalucía