9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Montero ve fundamental que el sector olivarero participe en el centro de investigación en aceite de oliva y salud

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, consideró hoy fundamental la participación del sector olivarero, especialmente a través de la Interprofesional, en la Fundación del Centro Andaluz de Excelencia e Investigación en Aceite de Oliva y Salud (CEAS), un organismo que analiza los efectos saludables del producto para contribuir a convertirlo en una grasa prioritaria para la alimentación.

Así lo indicó la consejera tras la reunión de los patronos de la fundación celebrada hoy en la capital jiennense y en la que se debatieron los detalles del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008) que reunirá a científicos de todo el mundo en Jaén y Córdoba entre el 20 y el 22 de noviembre.

Montero explicó que el objetivo es poner de manifiesto el carácter del aceite de oliva como elemento fundamental para la salud en tanto su tanto protector ante importantes enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, la obesidad y las relacionadas con el envejecimiento.

Para ello, se están aportando evidencias científicas con nueve proyectos que actualmente están siendo financiados por la propia fundación con una inversión de 3,5 millones de euros en cinco para seguir en la línea de excelencia emprendida por los patronos de la fundación y en la que es importante la presencia del sector olivarero.

En este sentido, destacó la necesidad de conquistar mercados que actualmente están siendo más resistentes al consumo de aceite de oliva por la presencia de otras grasas tremendamente competitivas.

"Por tanto hay que hacer un llamamiento a la participación, fundamentalmente de la Interprofesional que se acaba de crear para defender los intereses del sector, para que canalice a través de la fundación el motivo de investigación que los aúna y que, por tanto, podamos con nuestros investigadores de excelencia tener capacidad de financiar proyectos que pongan de manifiesto que el consumo el aceite de oliva en definitiva es consumir salud", subrayó.

El patronato de la Fundación CEAS está compuesto por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, de Agricultura y de Salud; las universidades de Jaén, Córdoba, Huelva, Granada, Sevilla y Málaga; las diputaciones de Jaén, Córdoba y Sevilla; la Caja de Jaén y la Caja Rural de Jaén así como por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

II CONGRESO INTERNACIONAL

Junto con la Fundación del Centro de Excelencia en Investigación sobre Aceite de Oliva y Salud (CEAS), el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud está organizado por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de Jaén y Córdoba, y la Fundación Citoliva.

Esta edición profundizará en líneas de trabajo relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el envejecimiento y los efectos beneficiosos de sus componentes minoritarios, pero además, abordará otros campos de investigación diferentes, como el de las enfermedades metabólicas, en el que se establecerán conclusiones sobre la influencia benigna del consumo de aceite en la obesidad, el síndrome metabólico, la disfunción sexual y la diabetes.

Todo ello se abordará a través de seis simposios o mesas temáticas en las que se intercambiarán experiencias y conclusiones sobre las otras tantas materias. En concreto, se analizará los componentes minoritarios del aceite de oliva y sus efectos sobre la salud; el aceite de oliva y el cáncer; el aceite de oliva y los factores de riesgo cardiovascular y pared vascular; el aceite de oliva, la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes; el aceite de oliva, la inflamación y el envejecimiento, y por último la dieta mediterránea y la epidemiología cardiovascular.

Junto a estas mesas redondas, CIAS 2008 incluirá reuniones de expertos, comunicaciones orales y postres que servirán como punto de encuentro e información sobre los resultados más sobresalientes de la investigación mundial en materia de aceite y salud.