Moratinos envía un mensaje de "apoyo" al pueblo palestino para seguir trabajando en busca de un proceso de paz

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:20

GRANADA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, envió hoy un mensaje de "apoyo" al pueblo palestino, que "necesita la ayuda de la comunidad internacional", a la vez que aseguró "buscaremos las mejores maneras" para que ésta sea "eficaz" construyendo un proceso de paz, que "como siempre ha defendido nuestro Gobierno tiene que ser el objetivo final de la actuación política".

En rueda de prensa en Granada, donde Moratinos preside desde ayer la reunión del Grupo de Amigos para la reforma de la ONU, el jefe de la Diplomacia en España explicó que será el próximo lunes en Bruselas cuando se evalúe la posición que adoptará la Unión Europea, que "espera", según dijo, sea también en el mismo sentido que España, toda vez que la Administración Bush advirtiera ayer de la posibilidad de recortar o rescindir las ayudas concedidas hasta el momento a la Autoridad Palestina en el caso de que Hamás no renuncie a las armas.

El ministro de Exteriores de España reiteró, por lo tanto, el apoyo del Gobierno español a las elecciones democráticas en Palestina, que le dieron la mayoría en el Parlamento al Movimiento Resistencia Islámica (Hamás), puesto que se celebraron con "libertad, transparencia y garantías" por lo que el resultado, según dijo, es la "expresión del pueblo palestino".

"Habrá que esperar a ver cuáles es la propuesta del nuevo Gobierno palestino, cuáles son sus actitudes", apuntó Moratinos, ya que se trata de una "situación muy nueva para la relación entre la UE y Palestina". Por ello, el mensaje que hay que transmitir, en opinión del ministro español, es el de "estar comprometidos por la paz" y la mejor manera para ello "es, lógicamente, no utilizar la violencia", apuntó.

El turno le corresponde ahora a la fuerza mayoritaria por la que ha optado el pueblo palestino, precisó el jefe de la Diplomacia, que debe "asumir su responsabilidad política y democrática para trabajar por la paz en Oriente Próximo" y aceptar el compromiso político llevado a cabo entre Palestina, Israel y los distintos interlocutores internacionales.

Por último, el ministro de Exteriores manifestó esperanzado que no cree que los enfrentamientos en la zona deriven en un nuevo "conflicto civil", al haber "voluntad" por parte de los distintos sectores políticos para mantener "el orden y la calma", concluyó.