Moreno confía en un cambio "a la andaluza" tras 28A y espera que Rivera "no tenga la tentación" de apoyar al PSOE

Juanma Moreno, hoy en una entrevista en la Cope
JUNTA
Publicado: martes, 26 febrero 2019 11:07

Dice que una parte del PSOE-A "empieza a mirar a Montero con ojos de deseo como candidata" en Andalucía

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho confiar en que pueda darse un cambio "a la andaluza", con un acuerdo entre PP, Cs y Vox tras las próximas elecciones generales del 28 de abril, y que el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, "no tenga la tentación" de apoyar al PSOE, sino de construir "con nuevas mayorías".

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Moreno ha afirmado que dicho acuerdo sería "lo razonable" y que en estos comicios "nos jugamos España". Según ha indicado, existen dos posibilidades, "la que representa Sánchez, en brazos de lo más radicalismo de la izquierda y del independentismo; o la España alternativa que representa el PP".

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado convencido de la situación en Cataluña y la actuación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez va a influir en el resultado de las generales, como lo también lo hizo, en su opinión, en las pasadas andaluzas, "aunque aquí había un desgaste, un agotamiento y muchas ganas de cambio".

Para Moreno, la "crisis institucional gravísima" en Cataluña no solo está fraccionando la convivencia "sino generando un debate en el conjunto de España que penaliza al PSOE". "Aún no salgo de mi asombro con el disparate monumental del relator", ha confesado el líder 'popular', quien ha destacado que "son tantas las indignidades que al final eso va a pesar mucho en el resultado de las generales".

Preguntado sobre si cree que la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, permanecerá como líder de la oposición o si podría ser sustituida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Moreno ha dicho que ve a una parte del PSOE-A "que empieza a mirar a Montero con ojos de deseo como candidata".

AUGURA "FRICCIONES" EN EL PSOE-A TRAS LAS ELECCIONES

Tras hacer hincapié en que respeta las decisiones de los partidos, el presidente de la Junta ha indicado que después de los próximos procesos electorales "probablemente veamos roces, fricciones y algo más" en el PSOE-A. Según ha manifestado, ve a Susana Díaz "muy incómoda" en su nueva situación. "No termina de encontrar su rol tras una derrota institucional inesperada", ha opinado.

En referencia a las relaciones entre PP y Cs en el nuevo Gobierno, Moreno las ha calificado como "muy buenas". El trato con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, es "muy fluido" y existe una "plena sintonía" entre ambos dirigentes, a pesar de formar parte de dos partidos diferentes, ha sostenido.

"Después del hito histórico que ha supuesto llegar a la Presidencia de la Junta, a nadie se le pasa por la cabeza que hagamos política a corto plazo porque por encima de todo está el interés de los andaluces", ha señalado Moreno, quien, no obstante, ha apuntado que él trabajará para que Pablo Casado sea presidente del Gobierno, y Marín hará lo propio para que lo sea Albert Rivera.