Moreno en su visita al Hospital de Andújar
PP-A
Actualizado: martes, 3 julio 2018 13:23

ANDÚJAR (JAÉN), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado "la herencia envenenada" que ha dejado a los andaluces la que fuera consejera de Hacienda y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que, según los populares andaluces, va a afectar a las personas que heredan y que tendrán que pagar unos impuestos que hasta ahora estaban exentos.

Moreno, que ha visitado el municipio jiennense de Andújar, ha afirmado que la Junta de Andalucía tenía "escondidas" unas modificaciones que van a afectar a los andaluces a través de este impuesto, algo que, según ha dicho, "va a generar un problema para muchos andaluces que heredan y que se ven sometidos a pagar hasta un tercio del bien que reciben".

En este sentido, ha denunciado "la falta de sensibilidad, la falta de planificación y la voracidad fiscal" que ha demostrado Montero a lo largo de su gestión en Andalucía y que demostrará en el Gobierno de España.

"Los andaluces somos los españoles que más impuestos pagamos pero esos impuestos no sirven para que tengamos los mejores servicios públicos", ha dicho Moreno y ha añadido que esto es "consecuencia de la nefasta gestión del socialismo andaluz".

En otro orden de cosas, el presidente de los populares andaluces ha lamentado que todos los veranos ocurra lo mismo en Andalucía y que los centros de salud tengan que colgar el cartel de "cerrado por vacaciones".

El líder popular andaluz ha explicado que son muchos los profesionales que se van de vacaciones sin que haya una política de planificación y de previsión por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De este modo, ha incidido que verano tras verano "nos encontramos con el mismo escenario caracterizado por los centros cerrados por vacaciones, con las urgencias colapsadas y con un importante déficit en un servicio tan importante como el que afecta a la calidad de vida y a la salud de los andaluces".

Por ello, ha recordado que desde el PP andaluz se ha alertado desde el mes de abril de la necesidad de un plan específico de contrataciones para prever las sustituciones y ha criticado que a pesar de las denuncias que han llegado desde los sindicatos, los colegios profesionales y desde las asociaciones de usuarios "volvamos a empezar esta época con el 50 por ciento en el Servicio Andaluz de Salud".

En este sentido, ha subrayado que "hay 2.600 camas cerradas, 50 más que el verano pasado, el 50 por ciento de los quirófanos van a estar cerrados y un cierre masivo de los centros de salud que por la tarde nadie va a poder visitar al estar cerrados".

Ha recordado que en Andalucía se incrementa la población en estos meses por el factor turístico y porque muchas personas vienen a visitar a sus familiares llegándose incluso a triplicar la población, pero pese a este aumento "el servicio decae en un 50 por ciento y ello conlleva un problema grave de atención a los usuarios".

Moreno ha apuntado que en la actualidad "hay 70.000 andaluces esperando una prueba diagnóstica o quirúrgica" y a diferencia de otras comunidades autónomas, "Andalucía es la que menos invierte por habitante, la que menos camas tiene, la que menos médicos y enfermeros tiene por habitantes y en la que los profesionales sanitarios cobran menos".

En este punto, Moreno ha incidido en que hay "un grave problema" que no se resuelve cesando a la cúpula del SAS como ya se ha hizo en su día sino "dialogando con los profesionales sanitarios, invirtiendo en sanidad, despolitizando ésta y no teniendo subasta de medicamentos".

"Hay que poner el modelo de gestión pública sanitaria en el centro del debate político. Queremos una sanidad de pública, universal, gratuita pero de calidad y para ello hace falta un cambio que no llegará sino llega un nuevo Gobierno a Andalucía", ha señalado el presidente del PP-A.

Finalmente, ha recordado que el PP ya ha llevado varias iniciativas al Parlamento para mejorar la sanidad andaluza y para corregir las deficiencias existentes, a la vez que ha indicado que el PP seguirá "dando la batalla para evitar que los andaluces sean los perjudicados por la falta de planificación y de sensibilidad del gobierno andaluz".

Así, ha incidido en que desde el PP-A "trabajaremos para que en los presupuestos del año que viene haya un incremento notable en las partidas económicas para acercarnos al menos a la media nacional en el conjunto de la gestión de los servicios públicos sanitarios".

Leer más acerca de: