Moreno defiende un pacto de Estado en dependencia con financiación al 50% para garantizar su sostenibilidad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento. Imagen de archivo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento. Imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 17:28

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles un pacto de Estado en materia de dependencia que recoja "una adecuada financiación", con aportación al 50 por ciento del Gobierno central y autonómico, y garantice la sostenibilidad del sistema.

En respuesta a la pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos, (Cs), Sergio Romero, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, Moreno ha exigido que este pacto priorice los servicios a las prestaciones, tenga en cuenta nuevas formas de atención domiciliaria a estas personas e incluya medidas de prevención de la dependencia.

"Un pacto de Estado en esta materia es razonable y sensato en defensa y garantía del sistema de dependencia", ha defendido el presidente de la Junta, quien ha asegurado que "el compromiso por parte de la Junta es claro". "Jamás hubo tantos beneficiarios como hoy y hay que seguir trabajando en la mejora de la atención. Necesitamos ese pacto de Estado", ha insistido.

Tras señalar "las importantes deficiencias" que el Gobierno de PP-A y Cs se encontró al entrar a gobernar hace algo más de un año, el jefe del Ejecutivo andaluz ha detallado las partidas más importantes puestas en marcha para hacer frente a esta situación. Así, ha detallado los 1.300 millones para atención a la dependencia hasta 2020, con una subida acumulada del once por ciento.

"Lo ideal sería mucho más, pero estamos mejorando. Somos un Gobierno con voluntad política de resolver los problemas", ha asegurado Moreno, quien ha recordado las "más de 35.000 personas pendientes de valoración" que encontraron al ponerse al frente de la Junta.

Moreno también ha puesto en valor la apuesta por la digitalización, la ventanilla electrónica y la tramitación electrónica en esta materia y ha señalado el diseño de un procedimiento para tramitar de forma fácil el reconocimiento de dependencia. "No se grababan las solicitudes de dependencia y hemos reforzado los servicios territoriales", ha apuntado.

En este sentido, también ha destacado el apoyo a las entidades locales en este asunto y los nuevos recursos puestos en marcha para una atención integral y de máxima calidad, con más plazas de atención residencial y más plazas en centros de día.

CIUDADANOS: "UNA LEY QUE NACIÓ HERIDA"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha ahondado en la idea de que el Gobierno central está financiando el 18 por ciento de la dependencia en Andalucía, mientras que la Junta lo hace en un 82 por ciento, hasta los 1.300 millones. "Nos parece anormal, injusto, ilegal e inmoral", ha hecho hincapié.

Así, ha asegurado que "la Ley de Dependencia nació herida por falta de visión política y sigue herida por la falta de compromiso político". "Los familiares y los dependientes llevan años pidiendo un cambio en la dependencia. Los parlamentos han ignorado ese dolor fingiendo un compromiso que no ha llegado", ha afeado Romero, quien ha recordado a los diputados que ellos "sí tienen el poder de cambiar las cosas".

En este sentido, ha echado en falta que en España "nunca haya tenido un debate sobre dependencia", por lo que ha pedido al Gobierno central un pacto de Estado en esta materia, además de que escuche a los familiares y se tome esta cuestión como un asunto de Estado.

"Necesitamos una reforma urgente, un pacto nacional por la dependencia y donde cada administración aporte el 50 por ciento. Un dependiente no es más o menos según el color político que gobierne en Madrid o del territorio donde viva", ha concluido.