28 de febrero de 2021
30 de marzo de 2014

Moreno dice a los autónomos que sus "grandes aliados" son los alcaldes del PP y el Gobierno de España

Moreno dice a los autónomos que sus "grandes aliados" son los alcaldes del PP y el Gobierno de España
EUROPA PRESS/PP

CÓRDOBA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha destacado "la apuesta decidida" del PP por los autónomos, y ha hecho hincapié en "el riesgo de los emprendedores y en las dificultades de éstos", al mismo tiempo que les ha asegurado que "tienen a grandes aliados en los alcaldes del PP y en el Gobierno de España". Ha mostrado así la disposición de su partido "para defender sus intereses y hacer todo lo posible para que tengan más oportunidades", ya que, según ha matizado, "vuestros empleos son empleos vitales para Andalucía".

Tras mantener una reunión en Córdoba con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el PP-A ha informado este domingo en una nota que Moreno puso de manifiesto en el encuentro que "es consciente de que los autónomos representan una gran masa de empleos y que el futuro de la recuperación está en no perder ni un puesto de trabajo y en generar otros nuevos", a la par que resaltó que "en Andalucía tienen además el viento en contra de las políticas de la Junta de Andalucía y de algunos ayuntamientos".

Durante la reunión Moreno les presentó a los autónomos un paquete de medidas específicas para ellos, para emprendedores y para pymes, entre las que se encuentra un plan de pago a proveedores de la Junta de Andalucía "con un calendario de pago de la deuda y con el compromiso de pago en tiempo y forma de sus actividades".

Asimismo, el presidente del PP-A ha destacado "la necesidad de complementar las medidas incentivadoras de empleo puestas en marcha desde el Gobierno de la Nación", y ha insistido en la necesidad de reducir la burocracia exigida para la constitución de empresas, así como favorecer el acceso al crédito de pymes.

Además, el popular se ha referido a la necesidad de la puesta en marcha de medidas específicas de apoyo a sectores productivos claves "como son agricultura, ganadería y pesca, la energía, minería e industria, el turismo y la construcción y comercio", y de "acabar con los recortes presupuestarios a los sectores productivos de Andalucía".

Moreno también ha subrayado la importancia de llevar a cabo "la total ejecución de las partidas presupuestadas" y de evaluar constantemente las medidas puestas en marcha, con informes semestrales remitidos al Parlamento, a la par que mostró a ATA la disposición de su partido porque, según apuntó, "quiero que seamos nosotros los que llamemos a vuestra puerta constantemente porque estaremos alerta a vuestras inquietudes".

APOYO DEL GOBIERNO

En este sentido, ha puesto en valor el apoyo dado por el Gobierno de España a este sector ya que, ha recordado, "el pasado año destinó al trabajo autónomo, a la cultura emprendedora y a la economía social más de 940 millones de euros". También ha incidido en el plan pago a proveedores y ha explicado que "en total han sido más de 4.975 millones los destinados a pagar más de 770.000 facturas adeudadas por la Junta de Andalucía", algo que, a su juicio, "sin duda, ha evitado cierres y también muchos despidos".

Además, se refirió a la tarifa plana de 50 euros para que los autónomos se den de alta en la Seguridad Social y apuntó que "desde que ésta se ha puesto en marcha son ya 138.000 los autónomos españoles que están de alta en la Seguridad Social".

Del mismo modo, en cuanto al apoyo que reciben los autónomos por parte de los ayuntamientos, ha reseñado que los alcaldes del PP "tienen claro que pueden crear el clima favorable para la creación de empleo de muchas formas", entre las que destacó la eliminación de trabas burocráticas, aliviar la presión fiscal, pagar lo que os deben o con la creación de programas específicos para mantener y crear empleo autónomo.

En concreto, ha apuntado el "éxito" del programa puesto en marcha en el ayuntamiento de Córdoba bajo el nombre 'Córdoba Emprende' del que destacó que "ya van tres convocatorias de incentivos al autónomo, el emprendimiento y proyectos de autoempleo, que en el año 2013 hubo un incremento del 183 por ciento en el número de perceptores y que ha habido un incremento de las partidas del 152 por ciento".

DEUDA DE LA JUNTA

Por contra, Moreno ha criticado "la falta de apoyo de la Junta de Andalucía a los autónomos" y asegura que el Ejecutivo andaluz "aún adeuda a emprendedores casi 600 millones de euros de ejercicios anteriores entre incentivos y financiación" y que "no ejecuta las partidas presupuestarias", puesto que, según el popular, "desde 2012 hay pendientes de desembolso más de 700 millones de euros en fonos reembolsables, de los mil millones prometidos".

En este aspecto, el presidente del PP-A incide en que existe un fondo específico para facilitar la financiación específicamente a los autónomos creado en el ejercicio 2011 y dotado con 50 millones, "pero de los que sólo hasta el día de hoy se han desembolsado siete millones, quedando pendiente el 86 por ciento de la medida", lamenta.

Finalmente, ha alertado de que para el año 2014 "los recortes se traducirán en este sector en un 30 por ciento menos, lo que supone casi 20 millones menos para emprendedores y autónomos".