15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Moreno insta a alcanzar un "gran pacto" de Educación en Andalucía y prevé "un salto de calidad" en esta legislatura

    Ciudadanos advierte que "no es saludable vivir en estado de alarma" ante el inicio de curso y afea al PSOE-A que "incendie" el sector

    Moreno insta a alcanzar un "gran pacto" de Educación en Andalucía y prevé "un salto de calidad" en esta legislatura
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), conversando con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (i). - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

    SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este jueves a alcanzar, a nivel andaluz, un "gran pacto" sobre Educación, al tiempo que ha apuntado que, durante esta legislatura, se dará "un salto de calidad" en esta materia "evitando y corrigiendo" los índices "negativos" que se han registrado hasta ahora. "No íbamos por buen camino".

    Así se ha pronunciado Moreno durante la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, después de que el portavoz del Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, le haya preguntado sobre el inicio curso escolar 2019-2020.

    Tras insistir en la apuesta "decidida y contundente" de este Gobierno a Educación, ha recordado los 200 millones más con que cuenta el presupuesto de la Consejería del ramo y los 750 profesores más "a pesar de que desciende la natalidad". "Se mejora la ratio en Infantil y Primaria", ha destacado. "Partimos de unos índices de fracaso escolar que son negativos. La Educación tiene que ser la gran apuesta de una sociedad moderna", ha afirmado.

    Moreno también ha señalado la mejora en la estabilidad del profesorado, donde hay 3.800 nuevos profesores, de los que el 78 por ciento eran interinos. Además, ha detallado que se cuenta con 290 unidades más que el curso anterior.

    En cuanto a la Educación especial, ha apuntado el aumento de 120 unidades y cien maestros especialistas; mientras que en Formación Profesional, "denostada por la sociedad, pero absolutamente necesaria", ha señalado los 122 nuevos ciclos formativos y 4.100 plazas más que el curso anterior.

    Respecto a la Educación infantil, el presidente de la Junta ha llamado la atención sobre los 13 millones de euros más y ha señalado que "Andalucía es donde más se invierte en este ciclo educativo". Por último, ha hecho hincapié en los 105 millones de euros para el programa 'Libros gratis', así como un "esfuerzo" por el bilingüismo, con 44 nuevos centros de esta índole.

    Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlamento, Sergio Romero, ha criticado que "repitan --en alusión al PSOE-A-- que se está desmantelando la Educación para incendiar la comunidad educativa" y ha afeado que "se traspase la línea del rigor político y el respeto parlamentario". "Es grave ser indiferente a la verdad y se cambien los hechos por un puñado de votos", ha apuntado, para añadir que "no es saludable vivir en estado de alarma".

    "Se está exagerando todo sin límite ni medida y es responsabilidad de todos corregir el descrédito político", ha instado Romero, quien ha señalado que los diputados no están para "usar las instituciones como palanca de confrontación".

    Tras señalar la "mentira" del "revuelo mediático", ha defendido la gestión de Educación "en función de la demanda", con 13.000 matriculaciones menos y ha señalado "el récord" de presupuesto y profesores de este curso escolar en Andalucía.

    "¿Dónde está el desmantelamiento de la Educación pública? En Andalucía no se privatiza, se ejecutan las obra que dejaron otros y hoy tenemos 200 millones más que el año anterior para una Educación pública de excelencia", ha asegurado Romero.