Juanma Moreno en una foto de archivo
Jesús Prieto - Europa Press
Actualizado: lunes, 4 febrero 2019 16:07

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que este lunes va a enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión en la que plantearle distintas reivindicaciones, la primera, una reforma del sistema de financiación autonómico y 4.000 millones adicionales para su comunidad.

   En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, ha recordado que estas exigencias forman parte de un acuerdo aprobado por el Parlamento de Andalucía con el voto a favor del PP cuando este partido estaba en el Gobierno y que es la misma reclamación que mantendrá ahora ante Sánchez.

   "En Andalucía no queremos más competencias sino que se financien las que ya tenemos", ha asegurado el dirigente autonómico, para quien es respetable que otras comunidades exijan más atribuciones si están recogidas en sus respectivos Estatutos de Autonomía.

   Juanma Moreno ha añadido a la necesidad de reformar la financiación que Sánchez convoque ya una Conferencia de Presidentes en la que discutir sobre este asunto, pero también sobre inmigración o las repercusiones del Brexit.

   "No tiene sentido que Sánchez se dedique a viajar por el mundo y sea incapaz de hacer una Conferencia de Presidentes donde abordemos los problemas", ha señalado.

LA MISIVA

   En la citada misiva, consultada por Europa Press, Moreno comienza trasladando a Sánchez que el Gobierno que lidera va a ser el Gobierno "del diálogo" y que están obligados "a hablar con todos y hacer del diálogo nuestra principal seña de identidad de la política en Andalucía".

   Asegura que Andalucía debe afrontar importantes retos para lograr su progreso y modernidad y que él tiene el firme propósito de ser un presidente reformista y para ello, "tenemos que hacer frente a los principales desafíos de nuestra tierra, que son el empleo, la consolidación y modernización de nuestra economía, la mejora y calidad de los servicios públicos, el fortalecimiento de la cohesión social y territorial y la regeneración democrática".

   Así, tras apuntar que la entidad de estas exigencias requiere de propuestas adecuadas, ágiles y certeras a las que deberemos dedicarnos con humildad, ejemplaridad y determinación, Moreno añade que algunas de las cuestiones que afectan a Andalucía se deben abordar "desde el diálogo con el Gobierno central y de forma conjunta y coordinada para dar respuesta a los principales problemas y demandas de los ciudadanos andaluces".

   Por este motivo, Moreno solicita a Sánchez una reunión "lo antes posible", para tratar los diferentes temas de ámbito nacional, que afectan a la Comunidad y a los andaluces. Entre ellos, menciona la regulación de un nuevo modelo de financiación autonómica y recuerda que el Parlamento de Andalucía aprobó el mes de marzo de 2018 una posición ampliamente mayoritaria respecto a la financiación autonómica.

   Este acuerdo, según destaca, "reflejaba nuestra preocupación por el retraso injustificado en la aprobación de un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas; una financiación que debería tener en cuenta el peso poblacional y la igualdad de los territorios para que se garantizara, se viva donde se viva, los mismos servicios públicos, sanitarios, educativos y de cualquier otra índole".

   Con estas premisas, y después de los trabajos de un grupo de expertos en el Parlamento de Andalucía, se cifró en 4.000 millones de euros el incremento de financiación necesario en Andalucía, afirma Moreno, quien también reclama a Sánchez "la urgente convocatoria" de la Conferencia de Presidentes para tratar asuntos de gran relevancia que nos afectan, como son: la financiación autonómica, el impacto del Brexit, el problema de la inmigración, un pacto de Estado por la educación o un pacto por el agua.

   El 'popular' también considera necesario abordar la necesidad de defender la garantía del principio de igualdad de oportunidades entre todos los españoles y poner freno al desafío a nuestro marco constitucional por parte de los máximos representantes de la Generalitat de Cataluña, "que pretenden modificar la relación de su territorio con el Estado, quebrantando los principios elementales de igualdad y unidad territorial recogidos en la Constitución Española".

UN PP DE "AMPLIA BASE"

   Por otro lado, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado a los medios que para tener buenos resultados electorales en mayo aboga por un partido "de grandes espectros ideológicos, de amplia base social". "En el PP cabe todo el mundo, centristas, democristianos, liberales y conservadores, es lo que siempre hemos hecho y la clave del éxito", ha asegurado.

   Ha asegurado que respeta al expresidente José María Aznar por pedir ahora el voto para el PP, pero ha subrayado que su partido "siempre ha sido votable".

   Para distinguirse de otras formaciones, como Vox, ha asegurado que tiene que mostrarse que es un partido "permeable", remarcar sus señas de identidad, dejar atrás "todo lo vinculado con la corrupción" y reivindicar su capacidad de gestión. "Somos buenos gestores y eso es un reclamo para nuestro electorado", ha concluido.