Moreno pide "diálogo y consenso" para mejorar la financiación de los ayuntamientos y combatir la despoblación rural

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene en la X Asamblea General de la FAMP
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene en la X Asamblea General de la FAMP - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 28 septiembre 2019 12:47

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este sábado "diálogo y consenso" entre las distintas administraciones públicas y formaciones políticas con el objetivo de mejorar la financiación de los ayuntamientos y corporaciones locales y combatir la despoblación en el territorio rural andaluz.

En su intervención en la X Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Moreno ha resaltado la importancia del municipalismo toda vez que la mayoría de las acciones cotidianas que realiza un ciudadano "dependen en gran medida" de los gobiernos locales siendo, de ese modo, los municipios "el centro de la vida en este país".

En esa línea, el presidente del Gobierno andaluz ha aplaudido el "esfuerzo" de la FAMP por fomentar que los municipios logren superar sus retos y presten un mejor servicio a sus ciudadanos. Al hilo, ha apuntado que las corporaciones locales se encuentran "en el mismo hoyo" que cuando era concejal del Ayuntamiento de Málaga y que la "solución" para comenzar a dar pasos adelantes es "tender a la mano y fomentar el diálogo" entre administraciones y partidos políticos.

De este modo, Moreno espera que en la nueva legislatura se huya de la "paralización" y se den pasos para mejorar y aumentar la financiación municipal, siendo los municipios más pequeños "los que más sufren" al tener el hándicap de la despoblación rural. En este sentido, ha indicado que la Junta está poniendo en marcha medidas el aumento del dos por ciento de los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), la subida en 7,4 millones de euros en la dotación del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), el desarrollo de la economía digital o una nueva ley del suelo que dé "cobertura legal al 80 por ciento" de las 636.000 viviendas en zonas rurales que son irregulares para evitar la despoblación en esos pueblos y garantizar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería.

GARANTÍA DE LA COHESIÓN

Por otra parte, ha intervenido en la Asamblea el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, quien ha destacado el "gran papel" de los ayuntamientos al ser la "primera frontera de defensa del estado de bienestar" y la "garantía de la cohesión del país".

En esa línea, el delegado ha apuntado que un Pleno municipal es donde más se ve una "ética de responsabilidad con el ciudadano" y se impone un diálogo "más alejado de confrontaciones políticas" y con un sentido de llegar a acuerdos que beneficien la ciudadanía. Así, ha llamado a lograr un consenso entre administraciones para mejorar la autonomía de las corporaciones locales y ha recordado que desde el Gobierno central se está avanzando en flexibilizar medidas para que los municipios puedan disponer de los superávit resultantes.

REVISAR EL TECHO DE GASTO

Igualmente, ha participado el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez de Villalobos, que en esta Asamblea se presenta la reelección. En su intervención ha pedido revisar el techo de gasto de los municipios y, "si es necesario", reformar la Constitución.

"Necesitamos que se revise la cuantía que nos llega para dar servicios a la gente, y que esto tiene que ser, sí o sí, un asunto de Estado, con reforma de la Constitución de por medio", ha reseñado Villalobos, al tiempo que ha apuntado que en regla de gasto, "no pueden seguir penalizándonos bajando el techo de gasto si no gastamos al cien por cien; y penalizándonos también si nos pasamos de ese cien por cien" porque "al final, los que pierden son los vecinos".

De otra parte, ha participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha reconocido que el municipalismo exige "trabajar más allá de cualquier ideología y de cualquier proyecto político" por lo que cada corporación municipal debe ser un "garante" de servicios al ciudadano y pelear retos de cara al futuro y avanzar en el desarrollo sostenible y en los puntos del plan estratégico 2030.

En esa tesitura, ha pedido una mayor responsabilidad al organismo estatal. "Es hora de que los municipios recuperen autonomía y capacidad de gestión tras haber sido siempre leales al Estado y haberse ajustado el cinturón cuando se lo han pedido".