9 de agosto de 2020
5 de julio de 2020

Mucho y la actuación por sorpresa de Zahara abren el festival Consentidos en el escenario Ojo del Buey de Jaén

Mucho y la actuación por sorpresa de Zahara abren el festival Consentidos en el escenario Ojo del Buey de Jaén
Público del primer concierto dei ciclo Consentidos - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura y Turismo de Jaén, José Manuel Higueras, ha mostrado su satisfacción este domingo por la "gran acogida" y el éxito del primero de los conciertos del ciclo Consentidos, con Mucho y la actuación por sorpresa de Zahara como partes a destacar.

Según concreta el concejal en una nota de prensa, este ciclo es una iniciativa en la que también colabora la Concejalía de Juventud que dirige Eva Funes, además de la Diputación de Jaén, y que cuenta con el apoyo de KingOcio.

En el primero de los espectáculos programados dentro de esta experiencia única, los asistentes han podido disfrutar de una gran actuación de Martí Perarnau, o lo que es lo mismo, de la música de Mucho, en el primero de sus bolo tras el desconfinamiento.

El artista arrancó el concierto con su último 'single', 'La gran pausa', compuesto en pleno estado de alarma y estrenado esta misma semana. Fue un formato inédito, ya que no estuvo acompañado de banda, en el que intercaló temas de su último disco '¿Hay alguien en casa?' con remezclas de varios de sus 'hits'.

La gran sorpresa de la noche llegó cuando la ubetense Zahara pilló al público desprevenido al subirse al escenario para interpretar 'Las ventanas de encienden' y 'Soy un aeropuerto'. Martí Perrarnau y la de Úbeda hicieron gala de la complicidad que hay entre ambos y que se ha plasmado en colaboraciones como 'Hoy la bestia cena en casa', una de los grandes temas recientes de Zahara que, como quedó claro anoche, está más que consagrada en la escena 'indie' patria.

Fue una actuación de 70 minutos de la que disfrutaron 80 personas. El público tuvo la oportunidad de ver transformado en un escenario el paraje del Ojo del Buey, al que llegaron en dos autobuses, un entorno que forma parte del patrimonio natural jiennense, muy frecuentado por caminantes, corredores y excursionistas, que lució de un modo muy distinto con una iluminación que pontenciaba todos sus encantos.

Antes de llegar allí, los participantes en este experiencia original, que vincula la historia y la gastronomía local con la cultura y los sonidos más actuales, fueron citados en el Torreón de Torralba, en la Carrera de Jesús, y de ahí fueron conducidos en autobuses de la organización hasta el lugar del espectáculo. Como parte del encanto de Consentidos, hasta el último momento no supieron donde disfrutarían del concierto de Mucho, lo que contribuyó a hacer más participativa y emocionante esta experiencia.

La propuesta también tuvo sello local, con los jiennenses Delamama e Insert Soul, y su sonido urbano que permitió abrir boca a los asistentes y dejar clara la calidad de la creación artísticas jiennense, tal y como reflexiona Higueras.

"Consentidos habla sobre los cinco sentidos que se usan en esta experiencia que mezclan gastronomía, cultura, historia, música, con artistas variados trabajando diferentes segmentos de edades y con el objetivo de disfrutar de un verano en Jaén de manera diferente, redescubriendo sus calles, paseando por sus largos senderos, por el camino islámico subiendo al Castillo Respirar aire puro en sus jardines, perder la noción del tiempo en los miradores, admirar sus cálidos atardeceres, conocer toda su historia", explica el edil.

PROGRAMACIÓN

Consentidos continúa el jueves 9 de julio, con Nenymus, un proyecto musical singular nacido de Silberius de Ura en el que fusiona su personalísima voz con una atrevida combinación de tecnología e instrumentos insólitos. El toque jiennense lo aportará Rocío Guzmán.

El 11 de julio llega el turno del pop más sonado del país con la esperada actuación de Anni B Sweet, que desplegará en directo su último disco 'Un universo por estrenar', en formato acústico. Los locales María Cross y Jesús Rascón son los encargados de abrir boca. María Peláe ya es aclamada por muchos como la 'Lola Flores moderna'. En 2019 publicó su nuevo trabajo 'En casa de herrero', que se tradujo en un nuevo impulso a su carrera, marcado con una personalidad propia dentro del flamenco-fusión. Estará en Jaén el sábado 18 de julio.

Cerrando el ciclo llega uno de los nombres más esperados, pues El Kanka ofrecerá un concierto en acústico para deleite de sus seguidores, que siempre agotan entradas, en el que no faltarán ninguno de sus éxitos como 'Qué bello es vivir', 'Volar' o su último tema publicado en pleno confinamiento, 'Sabéis quiénes sois'. La anfitriona a esta cita será la jiennense Ana Cárdenas.

El responsable de Cultura y Turismo ya indicó en la presentación de Consentidos que este ciclo forma parte de la programación de verano relacionado con el área de Turismo que presenta el Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de "hacer experiencias turísticas de profundo calado que hablan sobre la ciudad y su patrimonio y los recursos turísticos, cuidando la estética y la imagen que sea da en el evento y el post evento".

En este sentido, puso en valor la importancia de hacer eventos que sirven para que la imagen de la ciudad que queda después de su celebración sea lo suficientemente llamativa para seguir atrayendo a los turistas a su entorno natural, patrimonial o por su atractivo gastronómico".

El ciclo Consentidos se estructura a través de experiencias musicales, en entornos naturales, patrimoniales y arqueológicos 'inéditos', con limitación de aforo y plena seguridad sanitaria y de higiene. Los lugares donde tendrá lugar dichos conciertos, además del ya estrenado Ojo del Buey, serán el Castillo de Santa Catalina, los Jardines de Jabalcuz, el Camino Islámico y el embalse del Quiebrajano. El elenco de artistas escogidos para acompañar cada velada es de los "más granado" del panorama musical nacional y en él destacan, junto a Mucho, El Kanka, María Peláe, Anni B Sweet y Nenymus.

No faltarán además nombres locales y talento emergente de Jaén, ya que forman parte de la riqueza artística y patrimonial de la ciudad. Marla Cross, Jesús Rascón, Ana Cárdenas, además de Delamama e Insert Soul, son los jienenses citados en el programa. Una de las claves de este programa es que reúne a artistas que, acostumbrados a públicos multitudinarios, realizan ahora conciertos y actuaciones íntimas para no más de 80 personas, respetando además la seguridad sanitaria.

Se trata de dinamizar este tipo de eventos "a través del juego, nuevas dinámicas en las que participan artistas locales, consiguiendo esa llamada de atención de la que hablamos", subraya Higueras. Asimismo, recuerda que una de las políticas de la concejalía de Turismo es que la gente tome conciencia de que Jaén es "un lugar de montaña, de naturaleza, con un entorno privilegiado". Se ha hablado con los hoteleros para ofrecer un pack de plazas de hotel más entradas o un paquete específico, a través de las agencias de viajes, de estancia, experiencia gastronómica, de naturaleza o cultural más la asistencia a estos conciertos.

Desde la organización se recuerda que está garantizada la aplicación de las medidas de prevención vigentes para frenar los contagios por Covid-19, respetando las distancias de seguridad y poniendo a disposición del público toda la información actualizada sobre este tema. Las entradas siguen a la venta en 'entradas.aytojaen.es', 'kingocio.com', oficinas de Correos y relaciones públicas. También se reserva parte de esta entrada para agencias de viajes y hoteles.