Municipios del PP reclaman a Junta más representación en la gestión del Parque Natural de la Sierra de Huétor

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 17:49

GRANADA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios granadinos de Huétor Santillán, Nívar, Cogollos Vega y Diezma han reclamado a la Junta de Andalucía más "presencia, peso y protagonismo" de estos ayuntamientos del PP en la gestión del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Así lo han expresado los regidores de estos pueblos en un manifiesto que han firmado "en defensa del espacio natural" y que han registrado en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, el mismo año en que se va a conmemorar el 25º aniversario del Parque Natural Sierra de Huétor.

Los regidores han contado con el apoyo del vicepresidente Ejecutivo del PP de Granada, Antonio Ayllón, y el coordinador de Política Municipal, Juan Cobo, quien ha advertido de que los municipios del PP "representan el 90 por ciento de la población y el 83 por ciento del territorio del parque".

Por ello, Cobo ha pedido a los responsables de la Junta "que acepten y respeten las decisiones que se plantean desde los ayuntamientos del PP cuya única finalidad es la de sacar una mayor rentabilidad al Parque Natural de la Sierra de Huétor".

Ayllón ha reprochado por su parte al Ejecutivo autonómico que "haya abandonado" este espacio natural, al considerar que "antes la gestión revertía en un 20 por ciento de empleo de la población activa de estos municipios y ahora, en lugar de ser un valor añadido, es algo perjudicial para los ayuntamientos".

Ayllón ha señalado que "el PP no quiere confrontar, sino reivindicar el papel que tienen que asumir los municipios del parque para que sea una plusvalía y no un freno" a su desarrollo.

En este sentido ha asegurado que la mayoría de la población del entorno lo ha abandonado, ya que "el parque no supone ningún beneficio para los vecinos" y ha anunciado que se ha presentado una candidatura de todos los ayuntamientos del PP "con una persona para que trabaje hacia el Parque Natural", pero la Junta no lo ha aceptado "por no cumplir únicamente con el requisito de no tener el carné del PSOE".

El vicepresidente ejecutivo ha subrayado que en el incendio de 1993 se quemaron 6.500 hectáreas, 900 de ellas pertenecientes al entorno del Parque, "y no se ha hecho ninguna labor de reforestación", por lo que ha reclamado soluciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

También le ha exigido que reactive el plan de uso y gestión del Parque," del que no se ha hecho absolutamente nada" y que tengan en consideración las iniciativas planteadas por los ayuntamientos al comité rector, órgano que, según ha dicho, "no se ha reunido ni una sola vez en beneficio del Parque".