Nieto critica la improvisación del alcalde con las parcelaciones inundables y cree que la solución no es la VP

José Antonio Nieto
EP
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 12:20

Dice que hay muchas personas que viven en parcelaciones ilegales por la "permisividad" del gobierno de IU y PSOE

CÓRDOBA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y candidato a la Alcaldía de la ciudad, José Antonio Nieto, ha criticado la "improvisación" del alcalde, Andrés Ocaña (IU), en cuanto a la propuesta de ofrecer viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler para los parcelistas afectados por las inundaciones, por lo que no cree que sea una solución.

En una entrevista concedida a Europa Press, Nieto ha señalado que no se puede dar como solución una VPO porque, entre otras cosas, existe una normativa que establece la forma en la que se distribuyen estas viviendas entre quienes las solicitan. De este modo, considera que el alcalde tendría que explicar "cómo va a priorizar este caso sobre el de otras personas que están demandando VPO".

En su opinión, esta propuesta supone que, según el ritmo de trabajo que está demostrando el Ayuntamiento, en el mejor de los casos haya que esperar cuatro años para construir ese tipo de viviendas. Además, ha asegurado que los parcelistas no quieren esta opción, "por lo que no tiene sentido improvisar de esta manera".

Por ello, cree que hay que "buscar otras vías, ofrecer una solución de verdad y no una improvisación de una chistera, que ya está rota desde hace mucho tiempo".

En concreto, propone para las parcelaciones de las zonas inundables, "reclamar al Gobierno de España que diga si va a actuar y poner en marcha la segunda y tercera fase del Plan del Río" porque si se efectuara, esas zonas dejarían de ser inundables y se podrían aplicar unas soluciones parecidas a las de las demás parcelaciones, como urbanizar sus zonas, poner en marcha las medidas de saneamiento, control y urbanización que la ley obliga, asumiendo sus propietarios los costes.

Sin embargo, ha añadido que "si el Gobierno central y la Junta, a través de la Agencia Andaluza del Agua, decide eliminar la ejecución de la segunda y tercera fase de dicho plan, habrá que buscar otras soluciones que pasarían necesariamente por el traslado de esas viviendas".

Lo que no se puede hacer, ha precisado, es esperar a que algún día haya una víctima mortal para que "el gobierno municipal, la Junta y el Gobierno central se tomen en serio lo que está ocurriendo en esta zona". Por ello, ha asegurado que si es alcalde, no va a esperar a ese momento y encontrará soluciones.

PROYECTO TURÍSTICO PARA MEDINA AZAHARA

Para el PP, una solución particular requieren también las parcelaciones del entorno de Medina Azahara. En este caso, ha explicado la idea de "un gran proyecto turístico para arropar uno de los grandes espacios que está llamado a ser protagonista del futuro de Córdoba, como es este yacimiento arqueológico". De este modo, Nieto pretende desarrollar ese gran proyecto turístico en torno a Medina Azahara "tratando de hacerlo compatible con los derechos que hayan podido consolidar las personas que viven en ese entorno, que no tiene por qué chocar y puede complementarse si se hace adecuadamente".

Otro caso especial sería el de las parcelaciones de la sierra, sobre las que Nieto quiere tener garantías de que se puede acabar con cualquier nueva construcción en esta zona, "comprobar si son sostenibles esos espacios con el adecuado mantenimiento y protección de las características de la sierra y, si fuera posible, aplicar la ley que lo prevé y mantener ese criterio de regularizar y poner punto y final a las parcelaciones en Córdoba".

Para el resto de este tipo de construcciones, el PP se plantea que en cuatro años haya una solución encima de la mesa que ponga fin al fenómeno de las parcelas ilegales en el término municipal de Córdoba. Nieto se propone "hacerlo desde el diálogo, buscando el entendimiento y cumpliendo la ley".

Lo que tiene claro es que lo van a hacer "sin que suponga que los ciudadanos que han cumplido la ley soporten los costes de los que no lo han hecho". Y es que, según ha explicado, lleva desde 1999 como concejal en Córdoba, y en este tiempo ha hablado con muchas personas que viven en parcelaciones ilegales porque "han entendido el mensaje permisivo que ha lanzado el gobierno de IU y PSOE durante mucho tiempo de no hacer nada cuando se construía en zonas ilegales".

Según ha dicho, estas personas "no dicen que no estén dispuestos a pagar el coste de la ilegalización, sino que están reclamando pagar y poder legalizar" porque cumplen con sus impuestos, pero, sin embargo, "no tienen ningún derecho a cambio". De hecho, asegura que "hay personas que pagan el IBI a un nivel alto y no tienen luz, agua ni alcantarillado".

En definitiva, Nieto considera que "Córdoba necesita resolver esa gran cicatriz que tiene en su desarrollo urbanístico, por lo que hay que coser bien esas heridas, curarlas y garantizar que en el futuro no va a haber ninguna situación similar".