2 de diciembre de 2020
11 de enero de 2020

Una nueva expedición de Quesada Solidaria realizará más de un centenar de intervenciones quirúrgicas en Guatemala

Una nueva expedición de Quesada Solidaria realizará más de un centenar de intervenciones quirúrgicas en Guatemala
Voluntarios de la ONG Quesada Solidaria en una campaña anterior de ayuda sanitaria en Guatemala/Archivo - QUESADA SOLIDARIA

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental jiennense (ONG) Quesada Solidaria desarrollará desde este sábado y hasta el próximo 26 de enero la octava expedición de ayuda sanitaria en Guatemala, con la que prevé realizar más de un centenar de intervenciones quirúrgicas.

En esta ocasión la labor de los 12 profesionales sanitarios se llevará a cabo la localidad guatemalteca de Patzún, concretamente en el hospital Corpus Cristi donde a partir de este mismo domingo tienen previsto comenzar a visitar pacientes para ya iniciar las intervenciones a partir del lunes.

En esta ocasión, la expedición al país centroamericano durará 15 días y estará formada dos anestesistas, cinco cirujanos y cinco enfermeras. En su viaje, además, transportarán 276 kilos de material donado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).Los profesionales sanitarios proceden de centros hospitalarios de Jaén, Granada, Almería, Córdoba e Ibiza.

Los profesionales sanitarios proceden del Complejo Hospitalario de Jaén; Hospital Santa Ana, en Motril (Granada); Hospital Torrecárdenas y del Poniente, en Almería; PTS, en Granada; Can Misses, en Ibiza; y Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (Córdoba).

Como es habitual, a su llegada los especialistas harán una valoración de los pacientes y, a partir de ahí, en caso de confirmar la necesidad de intervención, pasar por preoperatorio y anestesista. Las más frecuentes son de vesícula, hernias, varices, quistes ováricos, miomas uterinos, próstata, fístulas anales o cálculos renales, además de procesos con anestesia local.

En este sentido, es importante también la coordinación con la estructura que la ONG tiene en Guatemala y con los responsables de los centros locales, lo que hace posible llegar con una lista amplia de pacientes que facilita un trabajo que desarrollan en lo largo de extensas jornadas.

A pesar de ello, el presidente de Quesada Solidaria, Basilio Dueñas, ha expresado la satisfacción que supone una labor humanitaria como ésta que permite mejorar la calidad de vida a los habitantes de esta zona de Latinoamérica.

Igualmente, ha agradecido el apoyo de las entidades que colaboran con la expedición, o los hospitales, que proporcionan material y los permisos necesarios a los profesionales. "También a los compañeros que se quedan aquí y cubren nuestro trabajo mientras estamos fuera", ha destacado Dueñas a Europa Press.

Para leer más