20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    La nueva Ley Urbanística de Andalucía introducirá medidas de sostenibilidad y contribuirá a reactivar la economía

    La nueva Ley Urbanística de Andalucía introducirá medidas de sostenibilidad y contribuirá a reactivar la economía
    EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha informado del proceso de tramitación del anteproyecto de Ley Urbanística de Andalucía, que tiene entre sus principales novedades la reorganización del sistema de los instrumentos urbanísticos para reforzar la sostenibilidad y contribuir a la reactivación económica.

    Para Fiscal, esta nueva norma persigue también agilizar y simplificar la tramitación de los procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los municipios y a las demandas y expectativas de los ciudadanía. Un ejemplo de ello es que se podrá evitar que el proceso de elaboración de un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) se prolongue durante ocho años o más, tal y como ocurre en la actualidad.

    Según ha explicado Fiscal en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, a petición del PP, también contribuirá a la división del actual del PGOU en dos instrumentos, con el Plan de Ordenación Estructural, que afecta al suelo urbano y determina la ordenación pormenorizada, que será aprobado por el municipio con informe de la administración autonómica.

    La nueva ley permitirá asimismo avanzar en el principio de sostenibilidad, defendiendo un modelo de ciudad compacta y de calidad que conciba el suelo no como un recurso especulativo, sino productivo.

    Con la futura normativa se prevé también que la actividad urbanística contribuya a la recuperación económica de Andalucía y a que los municipios aumenten sus competencias gracias a que el texto fusiona los procedimientos ambiental y urbanístico, lo que permite eliminar trámites como el de ratificación de informes.

    Otra novedad del texto es la creación del Plan Básico de Ordenación Urbana, un instrumento pensado para los municipios con menos de 5.000 habitantes que no estén enclavados en un entorno metropolitano ni en el litoral. En la actualidad estos municipios, que representan el 50 por ciento de los existentes en Andalucía, tienen que aprobar un documento con las mismas determinaciones y siguiendo el mismo procedimiento que grandes ciudades como Sevilla y Málaga.

    Fiscal ha recordado que este anteproyecto de ley ha sido elaborado por la Consejería después de las preceptivas consultas y de un periodo de participación pública para la revisión de la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que ha contado con la participación de ayuntamientos, colegios de profesionales, partidos políticos, empresarios, sindicatos y consumidores y usuarios, entre otros agentes.

    El pasado mes de junio se presentó en el Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que mostró su conformidad al mismo sin ningún voto en contra. En la actualidad el texto está siendo revisado por el gabinete jurídico de la Junta para su posterior envío al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo, de cara su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno y su remisión al Parlamento de Andalucía.

    Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha recordado que desde que la comunidad asumió competencias en 1979 ha sobrevenido una "cascada verdaderamente impresionante" de disposiciones urbanísticas, con 30 normas distintas en los últimos 15 años, lo que deriva en una flagrante "inseguridad jurídica".

    "Se está a tiempo todavía de hacer una ley que perdure, que tenga un auténtico fundamento desde el punto de vista técnico y legal, y duradera en el tiempo, para quitar esa inseguridad jurídica y facilitar la inversión en las comunidades autónomas", ha agregado.

    Para leer más