19 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Nuria López avisa de que "no van a callar" a CCOO-A tras la denuncia de la Junta por las residencias de Tiempo Libre

Nuria López avisa de que "no van a callar" a CCOO-A tras la denuncia de la Junta por las residencias de Tiempo Libre
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en una entrevista en la Cadena SER. - CADENA SER

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha advertido este miércoles de que "no van a callar" a su organización tras la denuncia de la Junta de Andalucía tras la que la Fiscalía de Sevilla ha abierto unas diligencias de investigación para analizar si hubo malversación por parte de dicho sindicato y de UGT de Andalucía de 7,4 millones de euros de dinero público de las residencias de Tiempo Libre andaluzas entre 2003 y 2006.

Así lo ha trasladado la líder de CCOO-A en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que su sindicato "goza de muy buena salud, a pesar de que algunos les fastidie", así como ha advertido, al ser preguntado por dicha denuncia, de que, "si alguien quiere callarnos, no nos va a callar" a la hora de advertir de problemas en la sanidad o la educación andaluzas, por ejemplo.

"Comisiones Obreras es un instrumento de los trabajadores para defender sus derechos, y así lo va a seguir siendo", ha añadido Nuria López, quien ha querido dejar claro que las residencias de Tiempo Libre eran "patrimonio sindical", en tanto que "unos bienes que había en la obra sindical de Educación y Descanso" del antiguo "sindicato vertical", de forma que "no son recursos públicos", y "así lo corroboran distintas sentencias".

Ha agregado que el sindicato participó "en lo que era la gestión y la distribución de las plazas" de esas residencias, "porque así se decía en el decreto" de transferencia de gestión a la Junta y "distintas sentencias hasta 2006", y "en los procesos de liquidación que se hacían año a año teníamos diferencias cuando cerrábamos las cuentas entre la administración y el sindicato".

"Cuando la administración decide quitarnos (esos recursos) a los trabajadores, porque los bienes eran patrimonio sindical, hay una liquidación final que entendemos que es favorable al sindicato y fuimos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a reclamarlo, y hasta ahí podemos contar", según ha continuado López.

La secretaria general de CCOO-A ha defendido que el sindicato ha "colaborado con la Fiscalía" en este caso y le ha dado "la documentación que estaba en nuestro alcance". Por tanto, "hemos hecho las cosas correctamente, era un patrimonio sindical que gestionábamos siempre de la mejor manera posible, y CCOO ha ido a los tribunales porque pensábamos que la liquidación era favorable al sindicato", ha insistido.

"MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES" EN TORNO A LOS ERE

Por otro lado, en torno al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de la administración autonómica, Nuria López ha opinado que "en este tema siempre ha habido mucho ruido y pocas nueces", y ha defendido que "el derecho a solicitar una ayuda por prejubilación es un derecho constitucional que se plasmaba en la Ley de Presupuestos Generales del Estado a través de las partidas del Ministerio de Trabajo, y a través de la Ley de Presupuestos de la Junta, y se aprobaba en el Parlamento" andaluz.

En esa línea, ha subrayado que "los ERE era un procedimiento que estaba articulado por la vía administrativa", y "cuando se expulsaba a los trabajadores de sus puestos se acudía a un derecho que existía" en torno a la concesión de dichas ayudas.

"No sé si alguien robó algo" en este caso --ha continuado la dirigente sindical--, pero lo que sí está claro es que las 6.000 personas que acudieron a una prejubilación fruto de una expulsión de sus puestos de trabajo porque sus empresas entraron en crisis y los echaron lo único que han hecho es perder sus puestos e intentar tener una vida en condiciones dignas, y acogerse a un derecho constitucional que había recogido en las leyes presupuestarias, que era poder tener un derecho a una prejubilación con un procedimiento administrativo, que es el expediente de regulación de empleo, que tiene garantías".

Por otro lado, sobre el supuesto fraude por el que están siendo investigados el exsecretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y otras 14 personas por presuntos delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil, Nuria López ha comentado que, "en este caso, durante muchos años incluso el propio derecho a defenderte" ha estado "muy deteriorado".

Además, ha advertido de que "siempre que se ataca al sindicalismo de clase" se produce un "deterioro colectivo, porque se está atacando un instrumento que tienen los trabajadores para organizarse".

Como secretaria general de CCOO-A, Nuria López ha aseverado que puede "garantizar que nuestra organización siempre ha trabajado con la mayor claridad y transparencia posible, de manera correcta, como decían las normas", y eso "lo demuestra el que hoy por hoy es el primer sindicato en Andalucía y España y está aumentando su afiliación, porque nos dedicamos a defender los derechos de los trabajadores y un modelo social para que puedan vivir en mejores condiciones", según ha agregado.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA UN AÑO DESPUÉS DEL 2D

En otro orden de cosas, sobre el balance que presenta el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) al año de la celebración de las elecciones andaluzas, que "las condiciones laborales siguen siendo igual de precarias que hace un año", hecho que ha proyectado en la circunstancia de que "a día de hoy hay más de 800.000 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo".

La secretaria general de CCOO en Andalucía, que ha considerado que los servicios públicos "se están deteriorando de forma más rápida que antes, que ya venía de una situación de deterioro", ha identificado "cierta inactividad, parálisis, de la Administración" para afrontar los que ha considerado principales problemas de los andaluces, entre los que ha enumerado "el paro, la precariedad, el empobrecimiento y la desigualdad".

López ha advertido sobre la ausencia de "una política económica que no se está haciendo y sería más favorable para la mayoría social", que ha concretado en el ejemplo de una política tributaria "que quita ingresos y hay menos dinero para cubrir las necesidades de los andaluces". La dirigente sindical ha sostenido que "si hace falta un profesor, médico o enfermero, hay que sustituirlo", demanda que ha planteado ante su descripción de una estrategia económica de "control férreo del gasto".

La secretaria general de CCOO-A ha asegurado que "es muy difícil hablar con el Gobierno andaluz" después de una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en septiembre, que fue "bastante cordial, pero las expectativas no se han producido", y ha estimado que el discurso de la herencia recibida del actual Gobierno andaluz "será durante un tiempo, pero ya lleva un año gobernando y dos presupuestos encima de la mesa y no vale escudarse en el pasado".

En esa línea, ha considerado que "debería existir una oposición" en Andalucía "más centrada en la construcción de una alternativa que permitiera a los andaluces ver que otra forma de hacer política es posible a la que se dibujan en los Presupuestos" diseñados por el Gobierno de PP-A y Cs.

De igual modo, ha expresado su deseo de que "haya un Gobierno progresista en España" y "salgamos de la situación en la que nos encontramos" para afrontar los "retos" que el país tiene por delante, al tiempo que ha apuntado que, "dentro de ese contexto", Andalucía "tiene que jugar un papel importante para reclamar lo que nos corresponde" en materia, por ejemplo, de financiación autonómica, según ha concluido.