Los obispos animan a los católicos "a presentar el Evangelio con valentía" y "sin concesiones a los convencionalismos"

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 15:06

Recuerdan que "no es posible" la evangelización "sin un conocimiento profundo de Jesucristo" y "sin amor a la Iglesia"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los obispos de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar animaron a los católicos "a presentar el Evangelio con valentía sin reducir las exigencias del mismo y sin concesiones a los convencionalismos del momento", con motivo de la celebración hoy domingo, Fiesta de Pentecostés, del día de Acción Católica y del Apostolado Seglar.

"Esta firme convicción de anuncio de la Buena Noticia debe llevarnos a superar el miedo o el cansancio para presentar el Evangelio con valentía, sin reducir las exigencias del mismo y sin concesiones a los convencionalismos del momento", aseguran los obispos en su mensaje para esta jornada que lleva por lema 'Enviados para evangelizar'.

Según los prelados, en la actualidad la realidad eclesial presenta "muchos creyentes que profesan una adhesión inquebrantable a Jesucristo y a su Iglesia"; "bastantes bautizados que, con muy buena voluntad y con sana intención, se han convertido en el centro de la acción evangelizadora" y, en el extremo opuesto, "cristianos que viven desanimados y desilusionados ante la falta de frutos pastorales y ante el progreso constante de la indiferencia religiosa".

Además, explican que también hay "muchos cristianos que viven sumidos en un gran confusionismo doctrinal y vivencial"; ya que mientras reconocen su creencia en Jesucristo, su fe "no se traduce después en unas prácticas religiosas ni en unos comportamientos consecuentes con el seguimiento de Jesucristo y con sus enseñanzas".

Según los obispos, estos grupos de católicos, tanto los que quieren hacerlo todo desde sí mismos como los que consideran que no se puede hacer nada en la transmisión de la fe, "han perdido de vista que un cristiano no actúa nunca en nombre propio, sino en nombre de Cristo y como miembro de la Iglesia".

"ESCUCHAR LAS INVITACIONES DEL SEÑOR".

Frente a esta situación, los obispos recuerdan que "para poder evangelizar ahora, como en los primeros momentos de la Iglesia, es necesario que todos estemos convencidos de que, antes de hacer proyectos o fijar objetivos pastorales, hemos de escuchar y acoger las llamadas e invitaciones del Señor, desde una actitud contemplativa".

"No será posible evangelizar sin un conocimiento profundo e interno de Jesucristo, sin hacer nuestros sus sentimientos, actitudes y comportamientos. Nunca ha sido posible evangelizar sin dejarse evangelizar", apuntan.

A continuación, explican que tampoco será posible la evangelización si, además de esta "íntima conexión con Jesucristo", no está presente el amor a la Iglesia, "a la Iglesia concreta, con sus pecados, que son los nuestros, pero también con sus grandes virtudes y valores".

"Los auténticos creyentes no pueden olvidar nunca que no será posible amar a Cristo, si no se ama a la Iglesia, y tampoco será posible amar a la Iglesia, si no se ama entrañablemente a Jesucristo", insisten.

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar está integrada por el arzobispo de Santiago de Compostela y presidente, Julián Barrio Barrio; el obispo de Cartagena y vicepresidente, Juan Antonio Reig Plá; el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; el arzobispo de Ciudad Real, Antonio A. Algora Hernando; el obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez Martínez; el obispo de Terrassa, José A. Sáiz Meneses; el obispo de Canaria Francisco Cases Andreu y el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura.