El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista registra once reclamaciones en Córdoba en el último año

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 12:39

CÓRDOBA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista ha registrado once reclamaciones en Córdoba durante el último año. Según la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Juana Baena, el 75 por ciento de las quejas las presentaron mujeres y el 50 por ciento de los denunciantes tienen entre 25 y 45 años.

A través de un comunicado, Baena detalló que, en cuanto al nivel de estudios, el 75 por ciento de los denunciantes que se dirigen al Observatorio tienen estudios universitarios y han utilizado la página web 'www.iam-publicidad.org' para denunciar una práctica publicitaria sexista.

La coordinadora del IAM en Córdoba, destacó también que el 75 por ciento de las quejas están referidas a campañas publicitarias, mientras que el 25 por ciento restante guarda relación con reportajes de prensa, artículos de opinión, concursos o publicidad estática. La televisión es el medio que lidera los soportes denunciados ante el Observatorio.

Los hechos denunciados en las campañas de publicidad son promover modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros y alejar a las mujeres de los espacios profesionales con más prestigio social, asignándoles exclusivamente roles como los de la limpieza, cuidados o alimentación familiar.

Además de en Internet, las denuncias al Observatorio pueden realizarse igualmente a través del Teléfono de Atención a la Mujer, 900200999, o mediante la red de centros provinciales del IAM.

En cuanto a Andalucía, el Observatorio ha recibido el mayor número de quejas desde su creación en 2003. Los cuatro productos más denunciados fueron alimentación, limpieza y hogar, juguetes y juegos, y aseo y cuidado personal. En la comunidad autónoma el Observatorio Andaluz de la Publicidad ha contactado con 60 empresas denunciadas y les ha enviado material divulgativo para distinguir la publicidad sexista.

Además del informe anual, el Observatorio realiza un seguimiento sobre la publicidad de juguetes en Navidad y Reyes el Día de la Madre y del Padre, así como otros dos informes semestrales.