Ocho de cada diez andaluces creen que no han alcanzado aún su propósito profesional, según un estudio de Adecco

Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2019 12:46

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez andaluces creen que no han alcanzado aún su propósito profesional, según un estudio del Grupo Adecco realizado entre más de 1.000 personas en activo de toda España, con el que se ha querido tomar el pulso a la sociedad acerca de si los españoles han conseguido, o no, sus propósitos en la vida personal y en el ámbito profesional.

El estudio ha sido presentado por el director del área de Marketing y Comunicación de Adecco, Jesús Cubero, y concluye que tres de cada cuatro españoles consideran que aún no han alcanzado su propósito laboral soñado, según ha informado la propia multinacional en un comunicado.

Preguntados por objetivos y metas vitales, siete de cada diez andaluces consultados por Adecco tienen claro cuál es su propósito en la vida, mientras que un 22,3% no sabe si realmente tiene un propósito o se va dejando llevar, y un 6,9% dice que no lo tiene o no se lo ha planteado nunca.

Esto es similar a los datos registrados a nivel nacional, con la salvedad de que hay algo menos de españoles que no sabe si tiene ese propósito claro (20%), y más españoles que andaluces que confiesan no tener ese propósito en la vida (9,1%).

De ese porcentaje de encuestados que dice saber cuál es su propósito en la vida, solo uno de cada tres cree que ya ha logrado ese fin deseado, y el 71,4% de los andaluces confiesa que ha tenido (o tiene) un plan para alcanzarlo, lo que supone dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Por otro lado, más de seis de cada diez andaluces (66,9%) confiesan que no han alcanzado, al menos de momento, su propósito en la vida.

Además, la mayoría de encuestados en Andalucía reconoce que el principal motivo para no lograr esa meta es lo difícil que le resulta salir de la zona de confort en la que se encuentra --un 32,6% en la comunidad autónoma frente al 35,6% en toda España--, mientras que en segundo lugar vuelve a aparecer el miedo a asumir riesgos cuando ya se ha alcanzado una situación estable en la vida (29,2%), y un 25,8% de los andaluces confiesa que lo que le frena es la falta de ayuda para saber cómo lograrlo.

Otro 21,4% habla del miedo a fracasar, y uno de cada cinco andaluces aducen falta de tiempo y falta de dinero como otras "potentes razones" que les impiden cumplir su propósito vital.

EL PROPÓSITO LABORAL

Según este estudio, ocho de cada diez andaluces creen que no han alcanzado aún su propósito profesional, de forma que sólo un 18,1% de los andaluces en edad de trabajar considera que sí ha logrado el propósito que se había fijado a nivel laboral en su vida, un porcentaje que es menor a la media nacional, donde es el 23,4% de los españoles quien opina que sí lo ha logrado.

El resto de andaluces consultados por Adecco afirma que no lo han conseguido. En concreto, un 26,1% --frente al 25% en toda España-- piensa que además no lo va a lograr nunca; un 23,4% cree que, aunque no lo ha conseguido, lo hará en el corto plazo --un 22,7% en el total nacional--, y un 32,4% piensa que podrá alcanzarlo algún día, frente al 28,9% de media en España.

Según exponen desde Adecco, las razones de por qué no han logrado ese reto profesional soñado son "muy variadas" y afectan a la falta de buenas oportunidades en el mercado laboral, a la crisis económica que se llevó por delante el negocio de muchos emprendedores, o a la situación económica actual.

La gran mayoría de los encuestados en la comunidad andaluza son optimistas respecto a su situación laboral a medio plazo y, preguntados por dónde se ven en este terreno dentro de cinco años, el 65,4% de los andaluces espera tener un trabajo y un futuro mejor del que tiene ahora. Son más optimistas que el español medio, que espera mejorar su situación en un 58,9% de los casos.

Un 33,5% se ve en el mismo puesto y empresa que tiene actualmente, y solo un 1,1% afirma que seguramente esté en peor situación.

Casi seis de cada diez encuestados en Andalucía manifiesta que la consecución de los propósitos laborales está muy relacionada con el logro de los personales. En concreto, el 30,3% de los andaluces dice que dentro de sus propósitos personales está alcanzar sus propósitos profesionales, y un 26,6% declara que, si no está bien en su trabajo o en su faceta laboral, no puede alcanzar sus propósitos personales. El resto separa sus fines personales de los laborales por completo.

EL EQUILIBRIO ENTRE PROPÓSITOS

A pesar de que muchos andaluces aún no hayan alcanzado su propósito personal y/o laboral en la vida, lo cierto es que, a grandes rasgos, el 73,9% declara que le gusta la vida que tiene --frente a la media nacional del 79,3%--, aunque hay matices, ya que un 63,3% dice que le gusta, pero que cambiaría algunas cosas, y sólo un 10,6% se define como "muy feliz".

Tras ellos, hay un 21,8% de andaluces que valoran su vida con un "regular", y un 4,3% que confiesa no gustarle su vida.

Además, Adecco ha querido conocer cuánto tiempo dedican los andaluces a hacer las actividades que más les gustan, y la mitad de ellos dice dedicarle el suficiente tiempo --menos que lo que hacen de media el resto de españoles, que es el 56,5%--, un 34,6% piensa que emplea poco tiempo de su vida en las cosas que más le gustan --frente al 31% del total nacional--, y un 9% relata que pasa mucho tiempo, medio punto porcentual más que en toda España.

Sólo un 6,4% de los andaluces considera que no dedica nada de tiempo a sus actividades favoritas, frente al 4% nacional, según el estudio de Adecco.

CAMPAÑA 'TU PROPÓSITO'

El Grupo Adecco ha presentado su campaña de marketing y comunicación 'Tu Propósito', con el que la entidad quiere "seguir orientando y ayudando a los españoles a encontrar empleo, uno de los principales propósitos que las personas tienen en la vida", según ha señalado Jesús Cubero.

Así, este directivo de la multinacional defiende que, "en Adecco, tenemos un doble propósito para hacer que los demás puedan alcanzar el suyo"; en concreto, "internamente con nuestros trabajadores, a quienes tratamos de cuidar y proporcionar un entorno de trabajo con el que se sientan realizados y valorados, y externamente con la sociedad, ayudando a las personas a encontrar un empleo, siendo conscientes de que el trabajo es uno de los principales motores que conecta a las personas con sus propósitos vitales".

"Las personas alcanzan su propósito cuando se sienten realizadas en un triple eje, personal, social y profesional", según sostienen desde el Grupo Adecco.

Desde dicho grupo tienen "el propósito de aportar a la sociedad otros valores que trasciendan más allá del empleo, como puede ser la formación --cada año, Adecco forma a más de 60.000 personas--, el compromiso con los colectivos más desfavorecidos --a través de su Fundación, en el año 2018 ha orientado a 22.503 personas que se encontraban en situación de riesgo de exclusión social-- y, a través de su programa 'Win4Youth', con el que, gracias a la práctica y el fomento del deporte entre nuestra gente, llevamos una década recaudando fondos para jóvenes en situaciones de riesgo de marginación socio-laboral", ha expuesto Cubero.

'Tu Propósito', lanzada junto a PS21 y Daniel Sánchez Arévalo, es "sólo el punto de partida del reposicionamiento de Adecco en el mundo de los Recursos Humanos", según ha concluido el director de Marketing y Comunicación del grupo.

Leer más acerca de: