La Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana de Jaén atiende 1.847 consultas entre julio y septiembre

La Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana atiende 1.847 consultas entre julio y septiembre
La Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana atiende 1.847 consultas entre julio y septiembre - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: sábado, 10 octubre 2020 12:54

JAÉN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana (Omiac) del Ayuntamiento de Jaén ha atendido durante los meses de julio, agosto y septiembre 1.847 consultas de vecinos.

Esta unidad, que depende de la estructura de la Concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal de Jaén, Voluntariado y Cooperación Internacional, ha gestionado 1.212 peticiones a través del teléfono gratuito 900 72 72 73 a las que hay sumar 630 recibidas por el correo electrónico oic@aytojaen.es y cinco de forma presencial.

En 1371 ocasiones, según una nota de prensa, los solicitantes buscaban obtener información sobre trámites, en 320 plantear una petición concreta, en 76 casos, tramitar una queja y en 76 otro tipo de gestiones. De este cómputo, la Omiac dio respuesta directa a 1295 de las solicitudes planteadas y trasladó 552 a otras áreas municipales.

La Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana está creada especialmente para mejorar la calidad de servicio al ciudadano y conseguir una Administración acogedora, receptiva y eficiente. El objetivo prioritario es integrar en un único punto de atención, un servicio de información, registro y tramitación que, mediante la simplificación y agilización de procesos, facilite el acceso de la ciudadanía y el ciudadano al Ayuntamiento.

De ahí que esté destinada a la recepción y derivación de cualquier tipo de quejas y reclamaciones y sea el espacio adecuado para informar y orientar a los ciudadanos de Jaén sobre los recursos municipales existentes, así como los trámites necesarios para acceder a los mismos; sobre cuestiones y asuntos de interés municipal, así como canalizar las posibles demandas hacia otras instituciones e informar sobre otras cuestiones y asuntos: oposiciones, concursos, becas y premios.

También sirve de tablón de anuncios para todas aquellas actividades de carácter social y cultural que el Ayuntamiento de Jaén organice o se partícipe y brinda información sobre la ciudad, agenda de actividades, instalaciones, campañas, direcciones de organismos oficiales y otros datos de interés. "Sus peticiones serán atendidas y si no podemos resolverlas les dirigiremos a donde pueda hacerlo" es la máxima del equipo de empleados que está destinado a la Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana.

En cuanto al área orgánica del Ayuntamiento a la que iban dirigidas las consultas, en el caso de Hacienda fueron 309; Servicios Generales, 485; Servicio de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, 253; Seguridad Ciudadana, 140; Omiac, 83; Urbanismo, 105; Asuntos Sociales, 28; Sanidad, 76; Participación Ciudadana, 47; Medio Ambiente, 32; Informática, 66; Cultura, 39; Mantenimiento, 38; Alcaldía, 21; Promoción Económica, 65; Deportes, 43.

Las consultas más frecuentes en Hacienda versaron sobre deudas pendientes, pagos telemáticos y domiciliación de recibos; en el caso de Deportes, los horarios y teléfonos de las instalaciones deportivas han acaparado las solicitudes de información; en cuanto al Servicio de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, arreglo de calles, limpieza y desinfección de calles, arreglos y pintura en la vía pública y baches.

A Servicios Generales se derivó, en su mayor parte, peticiones sobre información en el cambio de domicilio del padrón o altas en este, empadronamientos por sede electrónica o por teléfono, el horario del Registro General. También han destacado las consultas sobre los cursos de la Universidad Popular Municipal.