7 de julio de 2020
31 de mayo de 2020

La oficina de turismo de Granada renueva por quinta vez los dos certificados de calidad que hay en España

GRANADA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La oficina de información turística del Ayuntamiento de Granada ha logrado renovar por quinta vez consecutiva los dos certificados de calidad que existen en España para valorar este tipo de servicio, expedidas por Aenor y el Instituto para la Calidad Turística Española.

Tras recibir ambas certificaciones, el concejal de Turismo, Manuel Olivares, destaca en una comunicado "el valor añadido" que supone su obtención en la apuesta del Gobierno local por hacer de Granada "un destino turístico seguro y diferenciado".

En este sentido, subraya que el actual momento precisa una adaptación a las nuevas tecnologías y la consolidación de la oficina virtual para dar "respuestas flexibles, inmediatas y ajustadas a una demanda cada día más exigente y que requerirá una atención personalizada". "Tenemos que reinventarnos y entrar de lleno en el siglo XXI", añade.

La Q de Calidad Turística y el certificado del sistema de gestión que exigen, respectivamente, las normas ISO 14785:2015 e ISO 9001:2015 valoran la atención personalizada al cliente que ofrece la oficina turística del ayuntamiento. El Gobierno local subraya que "apenas hay ciudades españolas que consigan aunar los méritos de calidad que atesora Granada conforme los baremos oficiales de ambas normas".

La oficina, ubicada en de la Plaza del Carmen, cumple los criterios, "rigurosos y pormenorizados", que las dos normativas establecen en materia de gestión y organización, resalta el Ayuntamiento. Entre los parámetros que estudian, analizan y valoran ambas organizaciones figuran tipo de instalaciones e imagen de las mismas, accesibilidad, prestación y atención del servicio al cliente, calidad y actualización de la información que facilita de manera documental y oral, señalización de la oficina e incluso control de los procesos internos de trabajo.

El Ayuntamiento reseña que las auditorias son "tan meticulosas" que hasta comprueban, por ejemplo, si son correctos los horarios de visita que contienen los folletos informativos editados sobre los diferentes monumentos granadinos. La vigencia de las dos certificaciones, que rige hasta 2022, está sujeta, no obstante, al resultado satisfactorio que arrojen las auditorías de seguimiento anual.

En la oficina de información turística y de gestión del bono turístico municipal, el producto estrella, trabajan cinco empleados más un responsable. Todos hablan inglés y francés y, ocasionalmente, alemán, ruso y chino.

Hasta mediados de marzo, cuando cerró sus puertas por el decreto del estado de alarma causado por la pandemia del Covid-19, la oficina había atendido a una media de 700 personas al día y vendido 7.500 bonos turísticos, cuyo importe está en proceso de devolución o cambio de fecha, una opción muy interesante ante la inminente temporada vacacional.

Estos reconocimientos han animado al Ayuntamiento a solicitar el nuevo certificado Safe Tourism Certified, creado por la colaboración público-privada y validado por el Ministerio de Sanidad, para minimizar riesgos frente a la Covid-19 en el sector turístico. Además, desde el área se trabaja ya en ser un destino turístico inteligente, para lo que ya se está comenzando con trabajos de formación a los técnicos.

El Ayuntamiento de Granada trabaja ya en la elaboración de un protocolo con las directrices de seguridad e higiénico sanitarias que exige el Safe Tourism de cara a su obtención. Las características y ubicación de la oficina de turismo permiten concluir que ya cumple parte de los requisitos que exige el Safe Tourism, como priorización de reservas y pagos online para evitar contactos.