Las organizaciones de mujeres de Andalucía califican el fallo de 'La Manada' como "fruto de una sociedad machista"

Actualizado: viernes, 27 abril 2018 9:25

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano que representa en la Junta de Andalucía a más de 270.000 mujeres de más de 2.200 asociaciones y federaciones, ha lamentado que el fallo judicial de 'La Manada' sea fruto "de una sociedad en la que aun impera el machismo, del que desgraciadamente no escapan ni siquiera las autoridades judiciales".

Además, ha advertido de la gravedad de "una sentencia que lanza un mensaje peligroso a la sociedad", abriendo la veda a las violaciones en grupo "si no hay violencia explícita".

La Audiencia de Navarra ha condenado este jueves a nueve años por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016, conocidos como 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y del delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

El CAOM ha manifestado que la decisión "está basada en una educación, una formación y una cultura patriarcal que tiende a cuestionar a la víctima, y, en casos tan evidentes y sólidos como éste, a minimizar las penas para los agresores".

"Ni la superioridad numérica y de fuerza, ni el estado de embriaguez de la víctima, ni los antecedentes de los agresores, ni todas las pruebas que demostraban la situación de intimidación han sido suficientes para imponer la máxima pena a una autollamada manada que se puede convertir en icono de muchos jóvenes", ha advertido el órgano, que ha exigido "una profunda reflexión social e institucional en torno a la sociedad que queremos construir".

Finalmente, el CAPM ha exigido al Gobierno central una reforma legislativa "urgente" para introducir de manera obligatoria la formación en materia de género a lo largo de la carrera judicial y en la abogacía.

En este sentido, ha recordado que así lo recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "un pacto que el Gobierno central está convirtiendo en papel mojado por la falta de reformas legislativas, de inversión y de medidas para su aplicación".