6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El Padre General de la Compañía de Jesús interviene en Córdoba en un congreso y visita otras cuatro ciudades andaluzas

    SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, participará en el Congreso sobre San Juan de Ávila, organizado por el cabildo de la catedral de Córdoba, con la ponencia 'Hacia una Iglesia sinodal que discierne: San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola, fuentes de inspiración' y visitará cinco ciudades andaluzas. Entre otros actos, inaugurará en Sevilla el nuevo campus de la Universidad Loyola; celebrará en Úbeda los 75 años del Centro Universitario SAFA; visitará la Facultad de Teología de Granada y la tumba del beato Padre Tiburcio Arnáiz en Málaga. Mantendrá también encuentros con jesuitas y laicos de Andalucía.

    Así, según un comunicado, la primera visita del Padre General en suelo andaluz será este miércoles, 20 de noviembre, por la mañana al colegio Blanca Paloma de la Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), que se ubica en el barrio sevillano de Los Pajaritos. El centro, con los niveles de Infantil, Primaria y Formación profesional básica, educa a 657 alumnos y cuenta con 61 profesores. Destaca su formación profesional que educa a un alumnado vulnerable y a punto de quedar excluido del sistema educativo, su trabajo en la interculturalidad, la atención a la diversidad, el cuidado de la casa común y la aplicación de la innovación metodológica, a pesar de las dificultades del contexto.

    A continuación inaugurará el nuevo campus sevillano de la Universidad Loyola que nació en el curso 2012-2013 y tiene campus también en Córdoba. La sostenibilidad es uno de los ejes en los que se ha basado el diseño y la construcción del nuevo edificio, materializándose en numerosas medidas en relación con los materiales, el uso eficiente del agua, la eficiencia energética (consume un 40% menos), la calidad del ambiente interior o la vegetación. Alberga a una comunidad universitaria de unas 2.500 personas entre personal y alumnado en una superficie total de 29.000 metros cuadrados construidos.

    Al acto, según la compañía, acudirá el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo y autoridades civiles como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

    Por la tarde, Arturo Sosa visitará el Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli), que pertenece a la Fundación Loyola Andalucía Canarias y Extremadura (Fundación Loyola ACE). Actualmente se desarrolla en el mismo un proyecto de innovación educativa que el Padre General tendrá la oportunidad de conocer en la visita: las Aulas Cooperativas Loyola (ACL). El colegio educa a 2.350 alumnos gracias a 134 profesores. La fundación a la que pertenece dirige en la actualidad seis centros (3 en Andalucía; 1 en Canarias y 2 en Extremadura). Sus 9.000 alumnos de todos los tramos educativos, son formados por 690 educadores.

    La visita a Sevilla concluirá con un encuentro vespertino con laicos y jesuitas de la Plataforma Apostólica de Andalucía Occidental-Extramadura-Canarias y la posterior eucaristía en la Iglesia de Portaceli.

    Por otra parte, este año 2019 se celebra el Año Jubilar de San Juan de Ávila en las diócesis de Córdoba y de Jaén, coincidiendo con el 450 aniversario de su fallecimiento, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización. Con este motivo, el Cabildo Catedral de Córdoba, a través del Foro Osio, convocó el segundo congreso sobre su persona, en el que participará el jueves 21 de noviembre con la ponencia 'Hacia una iglesia sinodal que discierne: San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola, fuentes de inspiración'.

    En Úbeda (Jaén), la tarde del 21 de noviembre el Padre General acudirá al Centro Universitario Sagrada Familia para celebrar su 75 aniversario. Este centro que forma parte de la Fundación SAFA, que está adscrito actualmente a la Universidad de Jaén, imparte las titulaciones de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria con las menciones de teología católica y su pedagogía, lengua extranjera (inglés y francés), educación especial, educación física y TIC. También los estudios encaminados a la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para poder impartir clases de religión.

    En el acto estará presente el Vicario General de la diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, Sosa tendrá una intervención titulada 'Una tradición viva en el contexto de los 75 años de la Escuela de Magisterio'.

    Ya en Granada, el 22 de noviembre, el Padre General visitará la facultad de Teología, institución universitaria de la Iglesia, encomendada a la Compañía de Jesús. Allí se encontrará con profesores, personal de administración y servicios y delegados de los estudiantes. Por la tarde, presidirá una eucaristía en la Iglesia del Sagrado Corazón con jesuitas y laicos de la plataforma de Andalucía Oriental.

    Esta facultad, que ha iniciado recientemente un proceso de integración en la Universidad Loyola Andalucía, realiza su tarea en el ámbito de la investigación y la docencia, para los que se preparan al sacerdocio, los religiosos y los laicos en general. Ofrece los títulos canónicos de bachillerato, licenciatura y doctorado en Teología y el bachillerato y licencia en Ciencias Religiosas. Y numerosos cursos de extensión universitaria como el de formación del profesorado de Religión (DECA).

    Cuenta con dos cátedras propias, la Cátedra Andaluza de Bioética y Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones -- especializadas en el diálogo islamo-cristiano-- y además dirige la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada, iniciativa conjunta de dicha universidad en unión con la Facultad. El curso pasado 2018-2019, 233 alumnos pasaron por sus aulas, conducidas por 13 profesores estables y 12 colaboradores.

    Por último, el sábado 23 de noviembre Arturo Sosa visitará en la iglesia jesuita del Sagrado Corazón de Jesús el sepulcro del Padre Arnaiz. Dará también un breve paseo por el centro de la ciudad y será recibido por el obispo, Jesús Catalá, en el hogar sacerdotal. A continuación iniciará su visita a la residencia-enfermería para jesuitas mayores que tiene la compañía en esta ciudad. Allí presidirá una eucaristía y después compartirá con sus compañeros la comida antes de regresar a Roma.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía