29 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

El Parlamento andaluz aprueba una PNL del PSOE-A para mejorar el apoyo educativo al alumnado con discapacidad

El Parlamento andaluz aprueba una PNL del PSOE-A para mejorar el apoyo educativo al alumnado con discapacidad
El parlamentario andaluz del PSOE de Granada Juan José Martín Arcos, en una foto de archivo. - PSOE - ARCHIVO

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión sobre Discapacidad del Parlamento andaluz ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista para mejorar el apoyo educativo al alumnado con discapacidad en Andalucía.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto afirmativo unánime de todos los grupos políticos, salvo su primer punto, que ha contado sólo con el apoyo de PSOE y Adelante Andalucía, y la abstención del PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, según ha informado el PSOE-A en una nota.

La PNL, que ha sido defendida por el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Discapacidad, Juan José Martín, busca "reforzar la atención educativa del alumnado con discapacidad en Andalucía".

Para ello, exige que el Gobierno andaluz contrate a los profesionales especialistas en pedagogía terapéutica, maestros de audición y lenguaje, personal técnico de integración social e intérpretes de lengua de signos, que cada centro educativo demande, y la ampliación y refuerzo de las unidades existentes para cumplir con las medidas frente al Covid-19, aspectos que sólo han sido apoyados por PSOE y Adelante, absteniéndose el resto de grupos parlamentarios.

Para Juan José Martín, "es inadmisible que la Junta no haya tenido en cuenta de forma específica al alumnado con necesidades educativas especiales a la hora de elaborar las instrucciones para la vuelta a los centros educativos".

En este sentido, la PNL socialista plantea la elaboración de unas instrucciones precisas sobre el alumnado con discapacidad, teniendo en cuenta su diversidad, tanto para centros públicos como concertados. En dichas medidas deberá contarse con Cermi-Andalucía, así como con el resto de entidades que representan a las necesidades educativas especiales.

"Los centros educativos y las familias de los alumnos con especiales necesidades merecen todos los apoyos educativos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad y salud, y poder así asegurar el derecho a una educación inclusiva y de calidad", según ha añadido el portavoz socialista.

La PNL solicita, además, que el Gobierno andaluz dote de material sanitario suficiente los centros educativos, así como de medidas de seguridad, con actuaciones específicas que garanticen la accesibilidad, y reforzar los servicios de rehabilitación interrumpidos, el apoyo psicológico y su seguimiento.

Por último, la propuesta socialista insta al gobierno de Juanma Moreno a dotar del material necesario a aquellos centros educativos que cuenten con alumnado y profesorado con discapacidad educativa, con medidas de protección alternativas y seguras a las mascarillas, para que puedan leer los labios de manera más accesible.