7 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2019

Parlamento Andaluz de Canal Sur analiza las elecciones y el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Parlamento Andaluz de Canal Sur analiza las elecciones y el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece ante los medios tras su reunión con el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michelen, en el Complejo de la Moncloa, en Madrid (España), a 14 de noviembre de 2019. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones del 10 de noviembre dejan un Congreso de los Diputados en el que el PSOE vuelve a ser la fuerza mayoritaria con 120 escaños, el PP tiene 89, Vox se coloca como tercera fuerza con 52 diputados, Unidas Podemos se queda con 35 y Ciudadanos con diez, aspectos que dejan un panorama de negociaciones complejo y que será analizado este domingo a las 12,30 horas en el programa Parlamento Andaluza.

En Andalucía, el PSOE mantiene su hegemonía con 25 escaños, el PP logra 15, Vox pasa de seis a 12, Ciudadanos cae de los once que tenía en abril a tres y Unidas Podemos se queda con seis representantes. Así las cosas, todos los líderes andaluces, menos los socialistas, han criticado el acuerdo de Gobierno, incluidos los de Adelante Andalucía, como recoge en una nota de prensa Canal Sur.

A nivel regional, el Parlamento de Andalucía ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para un pacto social por la educación. La propuesta partió de PP y Ciudadanos, cuyos portavoces abogan por sacar la educación de la contienda política. PSOE y Adelante Andalucía se abstuvieron por desconfianza, dicen, de un Gobierno que introduce medidas como el pin parental.

Vox votó a favor y pidió que el pacto se amplíe a empresas y sindicatos. Precisamente, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, informaba al Pleno sobre la introducción de la caza en el currículum y sobre el llamado pin parental. Imbroda defiende su implantación en Primaria y Secundaria, mientras que Adelante Andalucía, que había pedido su comparecencia, cuestionaba la urgencia de ambas medidas y su verdadera intención.

Además, la Junta eliminará 109 entes instrumentales en 2020. Esto supone el 40 por ciento del total. Lo ha anunciado el vicepresidente, Juan Marín (Cs), durante una comparecencia que pidió el PSOE para preguntarle por la situación de los trabajadores de esas agencias. Y muy polémica ha sido la moción de Vox en la que proponía medidas contra el aborto y llamaba "abortorios" a las clínicas de interrupción del embarazo. La Cámara ha aprobado los puntos referidos al apoyo a la familia y al fomento de la natalidad, pero ha rechazado el apartado referido al aborto.

El día 21 se reanudan las comparecencias en la comisión que investiga el presunto uso fraudulento de dinero de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Será el turno de los exconsejeros Antonio Ávila, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Manuel Recio. Se sentarán donde ya lo han hecho el expresidente Manuel Chaves y el dueño de uno de los prostíbulos donde se usaron las tarjetas de la fundación.

Además, esta semana Andalucía ha presentado su oferta turística en la World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo. Marín ha hecho balance en el Pleno y ha explicado que la comunidad ha reforzado sus destinos consolidados, pero explora ya nuevas vías de negocio como los destinos inteligentes.

'Flamenco. Código Abierto' es el título de la exposición que se ha inaugurado esta semana en la sede del Parlamento. La imaginación y la técnica del fotógrafo sevillano Javier Caró se pone al servicio de las figuras más destacadas del flamenco y su mundo artístico. Son 25 fotografías que pueden verse en el Hospital de las Cinco LLagas hasta el 9 de diciembre.

Contador

Lo más leído en Andalucía