12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El Parlamento aprueba una declaración institucional en favor de medidas para mejorar la accesibilidad cognitiva

    El Parlamento aprueba una declaración institucional en favor de medidas para mejorar la accesibilidad cognitiva
    El Pleno del Parlamento andaluz - PARLAMENTO ANDALUZ

    SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una declaración institucional por la que apuesta por mejorar la vida de las personas a través de la puesta en práctica de medidas destinadas a mejorar la accesibilidad cognitiva.

    La iniciativa, que ha leído al Pleno la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, antes de dar comienzo a las preguntas que durante la sesión de control dirigen los portavoces parlamentarios al presidente de la Junta, Juanma Moreno; propone que la Junta elabore un Plan de concienciación sobre la accesibilidad cognitiva en Andalucía, con la implicación de todas las consejerías y de la Radio y Televisión Pública de Andalucía.

    En el mismo se deben incluir la organización de conferencias, charlas y programas divulgativos sobre esta temática para trasladar información básica a la sociedad en general y a los colectivos sociales interesados en particular.

    Igualmente, con el consenso de los cinco grupos parlamentarios, el Pleno se pronuncia a favor de que se establezcan acuerdos y convenios con aquellas entidades que fomenten la accesibilidad cognitiva contando con el asesoramiento y la colaboración de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva, creada recientemente en la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, con el fin de asesorar a las distintas administraciones respecto a las medidas a adoptar para contribuir a la completa integración del colectivo.

    También se pide que se adecue a lectura fácil, lenguaje claro y señalización accesible y comprensible, en la medida de lo posible, toda la información que se traslade a la ciudadanía desde la Administración andaluza y a través de la RTVA.

    Así como que se dispongan, mediante la habilitación de partidas presupuestarias suficientes en los futuros proyectos de ley de presupuestos, los recursos necesarios para, en el marco de las disponibilidades presupuestarias de las diferentes consejerías implicadas, poner en práctica las medidas necesarias para avanzar hacia una inclusión plena de las personas con problemas de accesibilidad cognitiva en Andalucía.

    En la declaración institucional se argumenta que esta iniciativa busca "avanzar hacia una administración autonómica 100% accesible y 100% inclusiva a través de la implantación de la lectura fácil, el lenguaje claro y la señalización accesible".

    Defiende, además, que junto a las medidas para de la eliminación de barreras y la concienciación de la sociedad, "es preciso desarrollar otras actuaciones destinadas a favorecer la integración de otros colectivos que presenten vulnerabilidad en lo relativo a su completa integración, siendo uno de ellos el constituido por personas que sufren y padecen las barreras cognitivas". "Y no solo en lo que se refiere a barreras físicas como tal, sino también en materia de comprensión lectora", agrega.

    De este modo, la Cámara andaluza entiende que "no es baladí afirmar que las administraciones deben garantizar el acceso a la información y para ello debemos establecer las herramientas necesarias ya que la ciudadanía demanda que la información sea comprensible, directa y ajustada a sus necesidades a través de un lenguaje claro y sencillo, tal y como se esgrime en la ley de Participación Ciudadana de Andalucía".

    "La lectura fácil, el lenguaje claro y la señalización accesible y comprensible persiguen la eliminación de estas barreras en la comprensión y la comunicación", sostienen, antes de defender que además "permiten el acceso en igualdad una información completa y facilitan la participación social en muchos ámbitos, en especial por parte de los colectivos más vulnerables".

    Igualmente, incide en que la lectura fácil y el lenguaje claro son técnicas de apoyo al servicio de todas las personas, basadas en la sencillez con el objetivo que la ciudadanía comprenda de forma fácil, directa, sencilla y eficaz la información y las comunicaciones que proceden de las administraciones públicas. "Esto nos permite, por un lado, derribar estas barreras y, por otro, nos da la posibilidad de poner sobre la mesa la problemática que sufre buena parte de nuestra ciudadanía logrando que sea visible esta dificultad en la accesibilidad como la gran desconocida", zanja el documento aprobado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía