17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    El Parlamento aprueba por unanimidad una iniciativa de Cs con medidas de apoyo a la exportación del aceite de oliva

    El Parlamento aprueba por unanimidad una iniciativa de Cs con medidas de apoyo a la exportación del aceite de oliva
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley defendida por Cs en la que se plantean una serie de medidas encaminadas a apoyar la exportación del aceite de oliva que se produce en Andalucía.

    La Cámara andaluza pide que la Junta colabore con las empresas del sector para establecer una estrategia de internacionalización del aceite de oliva, "potenciando los mercados a los que acuden y buscando nuevos con el fin de diversificar su exportación".

    Además de potenciar la formación de profesionales de la exportación enfocando la misma hacia el sector del aceite de oliva, se reclaman realicen campañas de promoción para consumidores de posibles países importadores de aceite de oliva andaluz "de cara a explicar los beneficios para la salud con relación a la dieta mediterránea, fuertemente asociada a la cultura gastronómica del aceite de oliva".

    Asimismo, se insta a la Junta a reclamar al Gobierno de España a que colabore, en el marco de sus competencias, para facilitar las tareas de la exportación y la promoción del aceite de oliva de Andalucía en el mundo; y se apuesta por intensificar las campañas de promoción del consumo de aceite de oliva a nivel nacional, "contemplando medidas de culturización a los niños como uno de los productos más saludables y básicos para la dieta mediterránea".

    En defensa de la iniciativa, el diputado de Cs Enrique Moreno ha apuntado que las empresas encuentran dificultades a la hora de exportar, tales como que hay una bajada de precios generalizada y no son estables; por lo que debe propiciarse un mayor poder de negociación de los productores frente a los distribuidores e intensificar campañas en los distintos países para promocionar la calidad del producto.

    "No se trata de una actuación que debe acometerse únicamente desde el ámbito de las competencias de la Junta sino que debe haber una labor coordinada, tanto con las propias empresas como con otras administraciones públicas con competencia en la materia, contando también con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea", ha añadido.

    Por su parte, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha manifestado que, sin duda, hay que afrontar graves problemas que afectan al sector, como el hecho de que se tenga que vender a un precio por debajo de los costes producción, lo que está llevando a productores y agricultores a perder dinero y que no puedan seguir generando riqueza en sus pueblos. Ha pedido el apoyo económico al olivar tradicional, que tanta calidad le da al aceite en España.

    En nombre del PP-A, su diputado Toni Martín ha destacado que el olivar es un sector "estratégico" para crear empleo y riqueza en Andalucía, suponiendo uno de los "principales tesoros" de la comunidad. Según ha indicado, su defensa debe ser una "cuestión de estado" y la iniciativa que trae Cs a este Pleno es "muy oportuna". "Cualquier propuesta que venga a sumar debe ser bienvenida y compartida por todos los grupos políticos", ha añadido el diputado 'popular'.

    Por parte de Adelante Andalucía, la diputada María García ha opinado que el planteamiento de las exportaciones que realiza Cs en su PNL está "fuera de la problemática que sufre el sector del aceite de oliva" en la comunidad actualmente, en referencia a la cuestión de los precios, frente a la que ha abogado por impulsar "medidas que garanticen precios justos a los productores", y reflexionar sobre por qué, "siendo los mayores productores, se importa aceite de terceros países como Marruecos".

    Por Vox, Eugenio Moltó ha saludado la iniciativa porque contiene "estrategias que pueden ayudar al sector", toda vez que ha avisado de que "si aumenta la producción, hay una desaceleración económica, cae el poder adquisitivo, hay desinterés hacia el aceite en menores de 50, cae el consumo y desciende población, nos llevará a un gran problema".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía