El Parlamento pide el mantenimiento y mejora de la cobertura del sistema de prestaciones a parados

Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 18:32

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad instar a la Junta que demande al Gobierno central que revise, en el marco del diálogo social y con las comunidades autónomas, los distintos programas que actualmente complementan la protección por desempleo regulada en la Ley General de la Seguridad Social, con el fin de adecuarlos plenamente al marco competencial vigente.

En virtud de la iniciativa del PSOE-A aprobada, la Cámara también demanda que el Ejecutivo central elabore una propuesta que englobe al conjunto del sistema de protección por desempleo, pactada con agentes sociales y comunidades autónomas que garantice la cobertura de todos los beneficiarios actuales de estos subsidios porque además son los usuarios más vulnerables del sistema.

Otra medida que ha salido adelante por unanimidad ha sido pedir a la Junta que plantee que esta nueva formulación del sistema de protección no suponga una merma o un recorte en las políticas activas de empleo que gestionan las comunidades ni una injerencia en las mismas, a través del diseño de instrumentos de control sobre las personas perceptoras que tergiversen políticas activas de empleo.

Por último, y con el único rechazo del PP-A, ha salido adelante plantear al anterior Ejecutivo nacional que abandone su línea política de intento de reducción de derechos laborales y sociales, y en especial aquellos ligados a las personas más vulnerables en los últimos años.

En defensa de la iniciativa, el socialista Francisco Javier Aragón ha señalado que la propuesta del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social del PP en la que se reformularon varios programas destinados a parados de larga duración (Prepara, Programa de Activación de empleo y la Renta Activa de Inserción), "provocará que decenas de miles de personas vean peligrar la percepción de su prestación".

Así, ha explicado que desde que se aprobó la prórroga excepcional y por tiempo limitado del Prepara en la Conferencia Sectorial del 18 de septiembre del año pasado, el Gobierno de España "estaba emplazado a realizar una propuesta en el marco del diálogo social y junto con las comunidades, para mantener y mejorar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo, mediante la creación de un nuevo subsidio o renta".

No obstante, ha lamentado que la propuesta del PP siete meses después fue un primer borrador de un nuevo subsidio/renta "que no responde a la propuesta de mantenimiento y mejora de la actual cobertura" pues, a su juicio, se dibuja un panorama donde el coste anual de estos tres programas, que asciende actualmente a 1.200 millones de euros, tendría que ser complementado por las comunidades con recursos propios, "en un escenario de recortes de presupuestos estatales".

Es por ello, que Andalucía con otras ocho comunidades autónomas ha trasladado al Ministerio una propuesta para modificar el sistema de prestaciones por desempleo, que integre los programas destinados a parados de larga duración (Prepara, PAE y RAI) en el sistema de prestaciones por desempleo de la Seguridad Social, garantizando, con su nueva formulación, la inclusión en el sistema de prestaciones de toda la protección por desempleo.

PP-A AFEA LOS APOYOS "RADICALES" DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Por su parte, la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha calificado de "patética" la intervención del PSOE-A al felicitar el cumpleaños el que fuera presidente de la Junta José Antonio Griñán y ha advertido de pensaban que el PSOE iba a retirar la PNL al tener un gobierno 'frankenstein' y "no se atreverían a pedirle nada".

Tras criticar los apoyos "radicales" del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, Ruiz Sillero ha señalado los "récords" conseguidos con el extinto de gobierno de Mariano Rajoy.

En nombre de Podemos, el diputado Jesús Romero ha considerado que el tímido avance en el mercado de trabajo que se está produciendo es a base de "puestos altamente precarios, temporales, de corta duración, con jornadas irregulares y parciales no deseadas y salarios muy bajos" y ha criticado que solo el 25 por ciento de los desempleados en Andalucía cuenta con una prestación contributiva.

Carlos Hernández, de Cs, ha sostenido que los recursos públicos para generar empleo "son limitados" y que "hay que tener un criterio para gestionarlos" que esté marcado por los objetivos de no olvidar a los creadores de empleo, las pymes y los autónomos; de centrar esfuerzos en la formación, y que "la transición del paro al empleo sea lo más rápida posible". "Aplicamos políticas de empleo ineficaces y antiguas", ha lamentado antes de reclamar que se estudien "fórmulas nuevas".

Por último, en nombre de IULV-CA, José Antonio Castro ha acusado al PP de "aumentar los requisitos y desentenderse" de este asunto "volcando en las comunidades autónomas la cobertura de los desempleados de larga duración", si bien ha advertido de que la iniciativa es previa al cambio de gobierno a nivel estatal y que ahora debe ser el Ejecutivo de Sánchez el que aborde esta circunstancia "de una manera más integral" y derogando "las dos reformas laborales".