28 de marzo de 2020
5 de julio de 2018

El Parlamento pide por unanimidad que la Junta atienda las necesidades del personal de los enclaves culturales

El Parlamento pide por unanimidad que la Junta atienda las necesidades del personal de los enclaves culturales
EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves por unanimidad solicitar al Gobierno andaluz que atienda las necesidades del personal de los centros y los enclaves culturales andaluces.

Concretamente, en virtud de una proposición no de ley (PNL) que ha defendido el grupo de Podemos Andalucía, y que ha salido adelante con los votos a favor de los cinco grupos representados en la Cámara, el Parlamento pide a la Junta que impulse una mesa de trabajo con los sindicatos para analizar las necesidades de personal y la situación de las relaciones de puestos de trabajos (RPT) de estos centros.

Y, a partir de ahí, cubrir las necesidades detectadas en esa mesa, asegurando para ello una dotación presupuestaria suficiente y atendiendo con especial urgencia las necesidades relativas a las carencias de puestos de trabajo de conservadores del patrimonio y perfiles especializados similares.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Podemos Lucía Ayala ha argumentado que, con la crisis económica, "la cultura ha sido uno de los ámbitos que ha sufrido los recortes más severos por parte de la Junta", de modo que "la normalización y estabilización de esos recortes han enquistado los problemas estructurales del sector". Entre ellos, ha destacado la "insuficiencia" de las RPT de los centros y enclaves culturales.

"La falta de personal es notable en los museos, los centros culturales, los archivos, las bibliotecas y los conjuntos monumentales y arqueológicos públicos andaluces", ha agregado Ayala, que respecto a las RPT en este ámbito ha señalado que presentan situaciones diversas y complejas tales como que "hay puestos que están contemplados pero no están dotados ni cubiertos; otros que están contemplados y dotados, pero no cubiertos; y también hay RPT que incluso cuando están cubiertas son insuficientes para satisfacer las necesidades reales de los centros".

Estos hechos, según ha sostenido la diputada de Podemos, "son negativos en cuanto a la merma del empleo público y también tiene implicaciones muy negativas para la cultura", tales como "vigilancia y seguridad deficitarias, ausencia de actividades de restauración y conservación, la restricción de los horarios de visita del público, carencia de cobertura en medios por no tener gabinetes de comunicación, o la imposibilidad de vender entradas por no haber personal en las taquillas".

"Los centros y enclaves culturales andaluces se encuentran desprotegidos por la escasez de personal y la inactividad de la Junta para remediar esta situación", ha remachado Lucía Ayala.

En el turno de los grupos --el PSOE-A, por boca de María Márquez; el PP-A, de la mano de Eva Martín; José Antonio Funes, por Cs, y María del Carmen Pérez, en nombre de IULV-CA-- han compartido sus reflexiones acerca las necesidades del personal de los centros y enclaves culturales de Andalucía.