6 de abril de 2020
5 de julio de 2018

El Parlamento reafirma el acuerdo sobre financiación autonómica y reclama reunión del CPFF

El Parlamento reafirma el acuerdo sobre financiación autonómica y reclama reunión del CPFF
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha instado este jueves a la Junta a demandar al Gobierno central que convoque, "de forma urgente", el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas, al tiempo que ha expresado su rechazo a que se desarrollen negociaciones "bilaterales" entre el Ejecutivo nacional y comunidades autónomas.

El Pleno del Parlamento ha acogido un debate conjunto de sendas proposiciones no de Ley de PSOE-A y PP-A sobre financiación autonómica. La iniciativa socialista ha sido aprobada en su totalidad, mientras que de la del PP-A, que constaba de varios puntos, han salido adelante solo dos puntos, ambos rechazados por el PSOE-A.

En virtud de la iniciativa socialista, el Parlamento se ha mostrado favorable a que se cumpla en todos sus términos el contenido del dictamen del Grupo de Trabajo sobre Financiación Autonómica aprobado por el Pleno de la Cámara el pasado 21 de marzo, algo que ha sido apoyado por PP-A, Podemos e IULV-CA, mientras que Ciudadanos lo ha rechazado.

De igual manera, se ha instado a la Junta, en este caso por unanimidad, a demandar al Gobierno de España a convocar, "de forma urgente", el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

El PSOE-A aceptó una enmienda de Podemos a través de la cual el Parlamento ha mostrado su rechazo a "las negociaciones de carácter bilateral sobre financiación con las comunidades autónomas, que podrían ser contrarias a los intereses del pueblo andaluz".

En cuanto a la iniciativa del PP-A, se ha aprobado, con los votos de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, mientras que PSOE-A ha votado en contra, instar a la Junta a demandar al Ejecutivo nacional que reconsidere su negativa a reformar el modelo, teniendo en cuenta que el actualmente vigente ha supuesto una pérdida de 5.522 millones a Andalucía, de manera que haya un nuevo sistema para su aplicación a partir del 1 de enero de 2019.

El otro punto de la iniciativa del PP-A, que ha salido adelante, que igualmente ha contado con la única oposición del PSOE-A, se refiere a que el Parlamento muestre su rechazo a cualquier negociación bilateral entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para el "establecimiento de privilegios y agravios en la financiación autonómica" y se inste a la Junta a demandar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que convoque en la primera quincena de julio el CPFF para abordar la reforma del modelo de financiación, de "manera justa, adecuada y transparente".

En cuanto a los puntos de la iniciativa del PP-A que no han salido adelante, se encuentran que el Parlamento mostrara su parecer contrario a cualquier reforma de la Constitución o del modelo de financiación que pretenda introducir como principio de reparto el criterio de ordinalidad y se rechace la propuesta del PSOE consignada en el documento 'Hacia una estructura federal del Estado".

POSICIONES DE LOS GRUPOS

En defensa de la iniciativa del PSOE-A, el portavoz del grupo, Mario Jiménez, ha puesto en valor el acuerdo de la Cámara del pasado mes de marzo sobre el modelo de financiación autonómica, al que el
PP-A entró "a palos y por miedo", ya que ese partido "no tiene ninguna credibilidad en esta materia", y ha querido dejar claro que sin un correcto funcionamiento del sistema de financiación, el autogobierno en las comunidades es "papel mojado".

Ha indicado que evidentemente las condiciones políticas han cambiado en España y ahora es el momento de ver la "coherencia" y las posiciones que vamos a adoptar cada uno, en alusión a que el PP-A demanda ahora al Gobierno del PSOE lo que no reclamaba al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ha defendido, al igual que el PSOE-A reclamaba al anterior Gobierno del PP, que el nuevo Ejecutivo del PSOE convoque el CPFF para abordar un nuevo sistema de financiación.

Por su parte, para defender la iniciativa del PP-A, su portavoz de Hacienda en el Parlamento, José Antonio Miranda, ha defendido que su partido ha sido "coherente y creíble" con sus hechos, ya que en 2009 se opuso al modelo de financiación autonómica aprobado por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo de ERC, que presenta "una insuficiencia de recursos para financiar los servicios públicos", así como establecía "el criterio de ordinalidad", lo que significa que "las comunidades autónomas más ricas tienen que tener más financiación".

Tras señalar que dicho modelo vigente "ha generado un sentimiento de agravio y desigualdad entre las comunidades autónomas", el parlamentario del PP-A ha defendido que, en los últimos dos años, "se han sentado las bases para hacer un nuevo modelo de financiación autonómica", de ahí que haya considerado un "jarro de agua fría" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de renunciar a la reforma de este modelo en lo que resta de legislatura.

En representación de Podemos, la diputada Carmen Lizárraga ha apuntado que las PNL de PSOE-A y PP-A "en cierta medida nos separan", lo cual, según ha advertido, "podría llevar a un debilitamiento político" del acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz, del que ha reivindicado su "espíritu cohesionador". Además, ha expresado el rechazo "de plano" de su grupo a la conformación de una "España a dos velocidades" a través de "acuerdos bilaterales" entre el Estado y las comunidades autónomas que a la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "seguro que le horrorizarían si estuviera aquí", como consejera.

El parlamentario de Ciudadanos Sergio Romero ha denunciado que la Junta convirtió en los últimos años la demanda de un nuevo modelo de financiación en un "arma de confrontación perfecta" contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha querido dejar claro que Cs siempre ha denunciado que Andalucía está infrafinanciada y que se tiene que convocar el CPFF para abordar un nuevo modelo, al tiempo que ha asegurado que siempre van a defender el principio de igualdad de todos los andaluces. Ha indicado que las proposiciones no de ley de PSOE-A y PP-A son "papel mojado" y un "paripé", porque Pedro Sánchez, en lo último en que está pensando, es en acometer la reforma del sistema.

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido de que, "si no se aborda un nuevo modelo de financiación", dentro de unos pocos años el actual "va a implosionar", y ha sostenido que "ni el centralismo en la historia de España ha garantizado la igualdad" ni lo hace el confederalismo, así como que desde el Estado "no se puede caer en la tentación" de alcanzar acuerdos "bilaterales" que consagren privilegios entre comunidades autónomas.