El Parlamento rechaza una iniciativa de Vox que pedía reducir las subvenciones públicas a partidos "al menos" en un 50%

Vox devolverá al Parlamento andaluz el "excedente anual" de la subvención que recibe y propondrá una reducción del 50%
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 abril 2019 14:40

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento ha rechazado este jueves con los votos de PP-A, PSOE-A, Cs y Adelante Andalucía una proposición no ley defendida por Vox en la que se pedía que se revisara la Ley Electoral andaluza para reducir "al menos" en un 50 por ciento las subvenciones públicas que reciben los partidos políticos y que la aplicación de esta medida tuviera carácter retroactivo.

En la iniciativa se proponía que se revisara la Ley 1/1986, de 2 de enero, para que los fondos recibidos por las formaciones políticas sean reducidos al menos en un 50 por ciento respecto al último ejercicio.

Se pedía además que dicha revisión tuviera carácter retroactivo, aplicándose durante la actual legislación, de modo que las formaciones políticas empiecen a recibir los fondos según lo propuesto en el punto anterior, esto es, la mitad de lo que reciben.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Vox Luz Belinda Rodríguez ha considerado "necesario e imprescindible" que la financiación de las formaciones políticas sea equilibrada, "tanto con dinero público como con aportaciones privadas", toda vez que cree que "existen los mecanismos suficientes para que dichas aportaciones privadas puedan realizarse con unas garantías de transparencia y fiscalización".

Tras defender que su grupo ha demostrado ser "transparente" y que no se "mancha las manos con dinero sucio" como otros partidos, Rodríguez ha dicho que el objetivo de Vox con esta iniciativa es que todos los grupos "se retraten" e intentar conseguir que las subvenciones sean "cero" para que ese dinero "se quede en el bolsillo de los andaluces, que es donde mejor está".

Por parte del PP-A, la parlamentaria Ana Vanessa García ha defendido la necesidad de que haya más controles, transparencia y publicidad de las subvenciones a los partidos políticos "y no que esa financiación pueda provenir de dudosos donantes que puedan estar domiciliados en países extranjeros, por ejemplo".

Para posicionar al PSOE-A, su diputada Ángeles Férriz ha acusado a Vox de utilizar un tema "que se presta al populismo y a la demagogia para confundir a la ciudadanía", al tiempo que ha indicado que el asunto de la financiación de los partidos se abordó en un grupo de trabajo en la pasada legislatura con posiciones "prudentes y alejadas de la demagogia" por parte de todos los grupos políticos.

En nombre de Cs, su diputado Enrique Moreno considera que los términos en los que está redactada la proposición no de ley son "incoherentes" y que "carece de sentido" la revisión del artículo demandado en la Ley Electoral Andaluza por parte de Vox "al ser modificado su contenido en cada convocatoria electoral".

La diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha indicado que Vox no necesita subvenciones porque "tiene a los iraníes para financiarles ilegalmente y también cuenta con algunos casos de financiación ilegal en relación a donaciones privadas". Junto a ello, ha apostado por criterios "claros, públicos y abiertos", así como por el control necesario de las subvenciones.

Leer más acerca de: