El Parlamento rechaza que la Junta deba "cumplir" las conclusiones de las auditorías al sector instrumental

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz.En Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020.
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz.En Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 15:27

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz, en el marco del Debate sobre el estado de la Comunidad que se ha desarrollado este martes y miércoles, ha rechazado una propuesta de resolución presentada por Vox que pedía que la Junta respete y cumpla el contenido y las conclusiones de las auditorías encomendadas sobre el sector instrumental, toda vez que esta iniciativa ha sido rechazada por el PSOE-A y Adelante mientras que los socios del Ejecutivo, PP-A y Cs, se han abstenido.

El Pleno del Parlamento ha sometido a votación 175 propuestas de resolución --35 por cada uno de los cinco grupos parlamentarios-- en el Debate sobre el estado de la Comunidad. La totalidad de las propuestas de PP-A y Cs se han aprobado, mientras que las del resto de grupos han salido adelante en unos casos y en otros se han rechazado.

En la referida iniciativa rechazada, Vox también solicitaba que el Gobierno andaluz controle y dé cuenta de manera exhaustiva de cada céntimo de euro que se recauda de los andaluces, defendiendo que "se necesita una administración eficiente, ágil y que evite el despilfarro de los recursos económicos en estos tiempos de obligatorio control del gasto".

Entre otras iniciativas, ha salido adelante, como han planteado el PP-A y Cs, instar al Gobierno central a aprobar de manera urgente una ley para garantizar el derecho constitucional a la propiedad privada y que combata la ocupación ilegal y que se promueva un Plan contra la Ocupación Ilegal de Viviendas, que sirva como orientación a los ayuntamientos andaluces, con medidas que incluyan entre otras, el refuerzo de la seguridad y la vigilancia de calles y barrios. Esta propuesta ha sido respaldado por todos los grupos salvo Adelante, que se ha abstenido.

Igualmente, con el único rechazo de Vox, de Adelante ha prosperado pedir a la Junta que garantice la función social de la vivienda y el acceso a la misma, mientras que se ha rechazado por mayoría de la Cámara instar al Ejecutivo de Moreno a perseguir "enérgicamente" la corrupción política en todas sus vertientes dentro de la Administración andaluza y que deje los "anuncios" y empiece a ejecutar políticas públicas en el marco de la Regeneración Democrática, tales como la puesta en marcha de una Oficina Anticorrupción "y la eliminación de privilegios políticos tales como las indemnizaciones mensuales por vivienda a los 78 altos cargos de la Junta".

De Adelante tampoco se ha aprobado, por el rechazo del PP-A, Cs y Vox y el único apoyo del PSOE-A, que la Junta disponga de suficientes recursos de emergencia para atender a las llegadas colectivas e individuales de inmigrantes a la costa andaluza una vez puestos en libertad por parte de la Policía Nacional, así como los medios suficientes para prestar la adecuada asistencia social, atención médica, instalaciones hospitalarias para ingresos y pruebas de determinación de edad, personal e instalaciones de laboratorio para pruebas PCR, alojamiento, traductores, asesores jurídicos, centros de protección de menores y cualquier otra sea necesario habilitar.

Leer más acerca de: