El Parlamento rechaza pedir a la Junta que el tipo de gestión del servicio de ayuda a domicilio sea público

El Pleno del Parlamento andaluz
El Pleno del Parlamento andaluz - PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 17:52

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves que en el proyecto de decreto por el que se aprueba el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, en proceso de elaboración por la Consejería para la Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se refleje que el tipo de gestión del servicio de ayuda a domicilio sea público, así como la titularidad pública del centro en el que se presta.

Así se recogía en una Proposición no de Ley que ha defendido Adelante Andalucía ante el Pleno del Parlamento, y que en ese punto ha sido rechazado por todos los partidos de la Cámara, al igual que otro que recogía que, de forma subsidiaria a lo expuesto en el primer punto, se implementasen una serie de medidas para los casos en los que de forma excepcional se mantenga la gestión indirecta del servicio de ayuda a domicilio, de forma temporal hasta su reversión a la gestión directa y siempre que dicha circunstancia sea justificada mediante informe técnico.

Sí se ha aprobado, con el único rechazo de Vox, exigir a las entidades acreditadas que cumplan todas las cláusulas de la guía para la inclusión de las cláusulas sociales y medioambientales de la Junta, con especial atención al cumplimiento del convenio colectivo; y que se regule que las empresas concesionarias garanticen las ayudas técnicas y herramientas de trabajo necesarias para el correcto desempeño de las funciones de las profesionales, atendiendo a una adecuada prevención de riesgos laborales.

En cuanto a la próxima regulación del servicio de ayuda a domicilio, se ha rechazado establecer el precio de la hora de trabajo en 18 euros, como mínimo, o que se excluyera como actuación básica la limpieza cotidiana de la vivienda; mientras ha encontrado respaldo de los grupos garantizar que la remuneración de este colectivo nunca sea menor al SMI y que se tenga en cuenta el entorno real en que se desempeña la prestación del servicio y se regulen las obligaciones, los derechos y los deberes de las personas usuarias directas del servicio y también, de la unidad de convivencia.

Se ha defendido también garantizar el cumplimiento del convenio colectivo en
relación al tiempo de desplazamiento entre los lugares en los que se presta el servicio dentro de las horas diarias asignadas a cada trabajadora por la empresa concesionaria.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria de Adelante Ana Villaverde ha explicado que la iniciativa persigue "poner el bienestar de las trabajadoras y los cuidados de las personas por delante del negocio y de los beneficios de las grandes empresas". "Cuidar a quien nos cuida", ha sostenido.

Ha advertido de que la situación laboral de este colectivo "requiere de una respuesta urgente que mejore sus condiciones porque ahora el cuidado de nuestros mayores, de personas dependientes o con discapacidad, se desarrolla a costa de la salud física y psicológica de las trabajadoras de la dependencia" que además, como ha recalcado, "el 90 por ciento son mujeres".

"No podemos abandonarlas porque si no las condenamos a ellas unas situaciones laborales precarias pero también condenamos a ese abandono a los usuarios que las necesitan en su vida cotidiana para hacer tareas básicas", ha sostenido la parlamentaria de la confluencia de Podemos e IU.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Para posicionar al PSOE-A, la diputada Soledad Pérez inició su intervención criticando que los partidos del Gobierno hayan "traído" a un "proxeneta" al Parlamento, en relación a la comparecencia del dueño del prostíbulo Don Ángelo en la comisión de investigación de la Faffe, lo que causó un gran revuelo en las bancadas de PP-A y Cs. "Los socialistas no llamamos a un explotador de mujeres empresario", según ha indicado Pérez, denunciando además que se accediera a la petición de dicho compareciente de que no pudiera ser grabado para que no fuera reconocido.

En relación con la iniciativa, Pérez ha indicado que Andalucía ha creado más empleo que ninguna otra comunidad en el marco de la atención a la dependencia, porque se apostó por que las mujeres cuidadoras pudieran cobrar y que los dependientes pudieran permanecer sus domicilios. Ha indicado que no es cierto que con el actual Gobierno andaluz haya mejorado la situación de la ayuda a domicilio, puesto que se está haciendo una gestión "precaria" de la dependencia para las mujeres y los propios dependientes.

La diputada del PP-A Ana Vanessa García ha considerado necesario modificar la actual normativa sobre la prestación de ayuda a domicilio, como ya está haciendo el actual Ejecutivo, y ha denunciado que los anteriores gobiernos del PSOE-A han dejado privatizados los servicios sociales y nunca apostaron por que fueran públicos. Ha manifestado que al PSOE-A, que van "dando lecciones", se le llenaba la "boca y se daba golpes de pecho" en relación con la atención de la dependencia y las ayudas concedidas, cuando la realidad es que esta comunidad lideraba las listas de espera para acceder a ese servicio.

Ha añadido que el PP-A y el Gobierno andaluz están de acuerdo en que es necesario mejorar el servicio de ayuda a domicilio y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, y en ello ya se está trabajando.

En nombre de Cs, Enrique Moreno ha rechazado, como propone Adelante, que se implante la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio, toda vez que "la labor del Gobierno ha de consistir en garantizar la mejoras de las condiciones de los empleados públicos y exigirlas a las empresas con las que contrata servicios y prestaciones". Sí ha defendido seguir avanzando en mejorar el sistema "para atender al mayor número de personas" que lo necesiten, y ha recordado que el cogobierno PP-A y Cs "ha encontrado 34.000 dependientes ocultos en los cajones de la vergüenza".

Por último, la diputada de Vox Ángela Mulas ha criticado que esta iniciativa es un "calco" a otra que presentó Podemos en la pasada legislatura y que su objetivo es "encarecer el servicio y, por tanto, hacerlo inviable". Ha defendido que se atienda en las mejores condiciones posibles a quien necesita esta asistencia en su hogar y, dentro lo posible, fomentar su autonomía, si bien rechaza propuestas de Adelante que son "incoherentes y contradictorias" y censura que "metan su ideología de género". "Si hay más mujeres que hombres en este servicio será porque a más mujeres les interesa, pero no por discriminación", ha zanjado.

Leer más acerca de: