28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 16 de diciembre de 2019

    Patricia del Pozo ve una "venganza contra los andaluces" en las medidas del Gobierno por incumplirse el déficit en 2018

    Patricia del Pozo ve una "venganza contra los andaluces" en las medidas del Gobierno por incumplirse el déficit en 2018
    Patricia del Pozo en rueda de prensa este lunes - JUNTA

    SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha criticado la prohibición del Ministerio de Hacienda a la Junta de Andalucía de salir a los mercados para captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo Gobierno del PSOE, y ha manifestado que es una "venganza contra los andaluces", una "auténtica vergüenza" y una decisión "irresponsable".

    Así se ha manifestado en rueda de prensa en Sevilla la consejera para valorar dicha prohibición y la exigencia del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez (PSOE), al Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos de que presente un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

    Tras desear que estas medidas no se apliquen y pedirle al presidente que rectifique, la consejera ha calificado de "un daño absolutamente injusto" que le hace "no al Gobierno de Andalucía, sino a los andaluces". "Lo que tiene que hacer Sánchez es sentarse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pagarnos lo que nos debe", ha defendido, en referencia a los 4.000 millones de euros que el Parlamento de Andalucía estimó en la legislatura pasada que le corresponden a la región por su infrafinanciación.

    Preguntada por el impacto en los Presupuestos autonómicos de posibles recortes tras estas medidas y su impacto en la Consejería de Cultura, Patricia del Pozo ha manifestado que si se tiene que hacer un esfuerzo presupuestario "afectará a todo el Consejo de Gobierno", es decir, a todas las consejerías, aunque no sabe calcular en que proporción; no obstante, "la sanidad, la educación y los servicios sociales es lo prioritario".

    La consejera ha subrayado que "aunque el Gobierno de Pedro Sánchez se empeñe por activa y por pasiva en desestabilizar un Gobierno que funciona perfectamente", no lo va a lograr, pues "Andalucía va mucho mejor que el resto de España". "Seguimos adelante porque somos un Gobierno unido, responsable", ha afirmado.

    Para leer más