23 de agosto de 2019
29 de junio de 2014

Pedro García afirma que él no tiene porqué ser el candidato a la Alcaldía en una coalición de izquierdas

Sin embargo, el líder y candidato de IU aclara que la "convergencia" con otras fuerzas "es un proceso que hay que cocer a fuego lento"

Pedro García afirma que él no tiene porqué ser el candidato a la Alcaldía en una coalición de izquierdas
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Córdoba y candidato de esta formación a la Alcaldía de la capital cordobesa, Pedro García, ha afirmado que, en el que caso de que IU concurriera a las próximas elecciones municipales en coalición con otras fuerzas políticas de izquierdas, él no tiene porqué ser "obligatoriamente" el cabeza de cartel de dicha hipotética coalición, lo cual no significa que se descarte para ello.

A este respecto y en una entrevista concedida a Europa Press, García, tras haber manifestado ya la dirección local de IU en la ciudad de Córdoba y él mismo su voluntad de buscar la "convergencia" con movimientos sociales y otras formaciones políticas de izquierdas, como Equo o Podemos, de cara a las municipales de 2015, ha querido ahora dejar claro que, para la consecución de tal objetivo, "a priori, todo está abierto", lo que incluye la "confección de candidatura y confección del programa".

De hecho, "está tan abierto --según ha subrayado-- que, si llegamos a una confluencia electoral, el candidato de IU no tiene obligatoriamente que ser el candidato de esa coalición electoral, o sí, eso no se sabe, pero nosotros estamos abiertos absolutamente a todo", con tal de que "haya un éxito en la confluencia de la izquierda en esta ciudad".

Es más, García ha señalado que, "si de verdad" se quiere apostar porque "exista esa confluencia", IU, que es "la fuerza política que hasta ahora tiene más respaldo electoral en la izquierda en Córdoba, pues tiene que ser la más generosa de todas, entendiendo la generosidad como la primera piedra que hay que poner en ese cimiento para que exista la confluencia, y eso también tiene que ver con la confección de la candidatura, desde el uno al 29".

"COCER A FUEGO LENTO"

En cualquier caso, Pedro García también ha aclarado que la posibilidad de que IU llegue algún tipo de acuerdo con otras formaciones de izquierdas, como las citadas, "es un proceso que hay que cocer a fuego lento", si bien ha reconocido que "ya hay algunos contactos con algunos partidos, en concreto ha habido un contacto con Equo, con el que tendremos una reunión" próximamente.

En cuanto a los movimientos sociales de la ciudad, con los que IU también tratará de "converger", García ha recordado que los propios militantes de su partido "están en los movimientos sociales y son parte de ellos", de forma que, "desde el máximo respeto a estos movimientos sociales y al resto de partidos políticos, poco a poco iremos viendo las posibilidades de convergencia, en el programa, en la confección de candidaturas y algo más, pero eso, ahora mismo, está todavía muy verde".

En consecuencia, la estrategia en este asunto del partido que lidera Pedro García pasa por "tender puentes, algo en lo que IU tiene un importante trabajo que hacer, para intentar consolidar un programa o unos puntos mínimos que poner en común, para, a partir de ahí, ver como podemos seguir construyendo lo demás".

SIN "CALZADOR"

En cuanto intentar lograr la mencionada "confluencia" con Podemos, García ha apuntado que "ahora se están estructurando como partido, como organización, o como ellos se quieran llamar y, una vez que estén estructurados y tengan sus portavoces o sus coordinadores, pues seguro que tendremos reuniones y estaremos en muchos sitios en los mismos espacios, pues compartiremos espacios políticos conjuntos, en la calle y en otros lugares. Pero, hay que dejarlos que ellos maduren su organización y, a partir de ahí, ver cómo se estructuran las relaciones entre las dos organizaciones".

En este sentido, García ha destacado que "a IU le preocupa mucho cómo consolidar su espacio en Córdoba ciudad" y también "hacer un buen programa y hacer una buena candidatura y, dentro de ese trabajo que nos preocupa y que nos ocupa, pues tenemos igualmente que ver cómo podemos confluir con Podemos, pero claro, hay que esperar que las cosas vayan madurando y que vayan cayendo por su propio peso, sin meter nada con calzador. El proceso que está haciendo Podemos hay que dejarlo que madure y, a partir de ahí, nosotros ponernos a trabajar en esa convergencia, una vez que ellos se estructuren".

En definitiva, para el líder de IU lo que "está claro es que si tu llegas a un acuerdo electoral con otra fuerza política, con un movimiento social o con personas concretas, tienes que tener un programa común o unos puntos comunes, para afrontar un posible gobierno de la ciudad. Pero eso está todavía muy verde y hay que empezar a madurarlo a partir de que nos sentemos y hablemos, porque todavía no hemos hablado con nadie", más allá del citado contacto con Equo, que no reunión.